sábado, enero 28, 2023

Tecnologías Digitales que marcarán la transformación de la Industria 4.0 a corto plazo

Últimas publicaciones

Las tecnologías digitales (Industria 4.0) están abriendo nuevas brechas en términos de competitividad industrial en diversos  sectores que ya están utilizando soluciones digitales para generar ventajas competitivas.

Para hablar del tema, el Ing. Julio Sotomayor, explica cómo las herramientas digitales vienen transformando las operaciones, especialmente en tecnologías de mantenimiento minero.

Tecnologías digitales en minería

Ing. Sotomayor, ¿Cómo las Soluciones Digitales responden a las diversas necesidades de negocio con tecnologías que permitan ahondar en la transformación digital?

Sin duda que vivimos en una época de Transformación Digital que va accediendo cada vez más a todos los aspectos cotidianos de la vida y de las empresas.

En ese contexto empresas como ABB también se están transformando y enfocando sus actividades a satisfacer los requerimientos cada vez más crecientes de servicios digitales de las industrias.

Todo dentro de este mundo cambiante en que la Revolución de la Energía y la 4ta Revolución industrial están influenciando el estado de las cosas y de las relaciones del futuro.

En el caso de ABB, ¿Cuáles son aquellas herramientas tecnológicas que vienen aplicando para crear valor para el negocio?

Soluciones Digitales líderes como ABB AbilityTM, hacen uso de la conectividad que da el Internet de las Cosas (IoT) brindando herramientas que permitan usar y visualizar adecuadamente la información relevante de los procesos.

A la vez creando valor para el negocio de los clientes apoyados en las herramientas analíticas disponibles y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Minería tecnológica

Tal es el caso de la minería, por ejemplo…..

Así es. Se trata de desarrollar e implementar una Visión Digital de cada negocio para la mejora y optimización de estos. Por ejemplo, la minería ya ha ido construyendo su Visión Digital, que va integrando los primeros pasos que se dieron hace unos años.

De tal modo que ahora se cuenta con una automatización parcial y local de sus procesos. Con la realidad actual que está más conectada y optimizada y que incluso se está volviendo más colaborativa y móvil.

En este sentido, ¿cuáles son las soluciones digitales para la industria que ya están disponibles en Perú?

Tenemos las plataformas de integración que permiten compartir la información sin barreras. Y continúan promoviendo la colaboración y potencian hoy en día la conectividad de los dispositivos basados en el Internet de las cosas.

Por ejemplo, tenemos el caso de los “Smart Sensor”, dispositivos que, adosados a la caja de borneras de un motor, permiten transmitir información del mismo a la nube.

Además, contar con información histórica de diversos indicadores críticos medidos y calculados asociados a la salud de los motores: vibración, temperatura, etc.

¿Se trata entonces de lograr la digitalización de empresas mineras?

En efecto; del mismo modo que tenemos la posibilidad de recibir información, por ejemplo de un Sistema de Ventilación de Mina, ahora se permite monitorear remotamente sus parámetros de operación.

También registrar eventos, controlar tiempos, ejercer control bajo demanda y poder optimizar el consumo de energía de sus equipos. De tal modo que se puede monitorear y operar incluso desde un celular con pantallas especialmente preparadas para dicho propósito.

Dentro de esta Visión Digital se espera que en poco tiempo la minería sea más autónoma y optimizada con equipos conducidos por si mismos con tecnologías robóticas. Es decir, deben estar implementadas para las labores de riesgo y repetitivas, con una fuerza de trabajo conectada y de acción móvil.

Aquí el “Machine Learning” y la “Inteligencia Artificial” colaborarán más activamente en la toma decisiones y en la implementación de actividades de mantenimiento predictivo y de control avanzado de procesos de modo de optimizar financieramente las operaciones.

Tecnologías Digitales que marcarán la transformación de la Industria 4.0 a corto plazo - Grafico 01

Y dentro de esta búsqueda de tecnologías digitales para la transformación de la industria, ¿Cómo el Mantenimiento Predictivo puede lograr la reducción de costos?

Un tema importante es poder gestionar los activos de la planta. En caso de ABB, ofrecemos la solución ABB Ability Asset VistaTM, que tiene como objetivo promover actividades de mantenimiento predictivo.

Con ello se lograr bajar los costos ante la reducción de las paradas intempestivas. De forma que se puede reaccionar en tiempo real en base a la condición de los activos.

En esta línea de tecnologías digitales, un ejemplo típico es el monitoreo de los parámetros críticos que indican la salud de los componentes de una faja transportadora.

Esto es la medición del desalineamiento, el desgaste o rotura de faja, la temperatura de los rodillos o el deslizamiento de la faja. Todo con el objetivo de poder analizar en línea todas las situaciones de falla y tomar acciones preventivas planeadas anticipadamente.

Podríamos entonces estar hablando de una digitalización de la industria….

Claro, a la solución expuesta anteriormente se agregaría para las empresas mineras, el Servicio de Inspección de Rodillos de Faja (CRISTM – Conveyor Roller Inspection Service).

Se trata de usar un vehículo robótico con sensores que puedan inspeccionar a lo largo de una faja, posibles puntos de falla reduciendo la posibilidad de un error inesperado.

Industria 4.0 y herramientas digitales

Y enfocándonos a la relación de clientes y proveedores, ¿Cómo las herramientas digitales pueden brindar soluciones en la Industria 4.0?

Como se mencionaba antes, las tecnologías digitales permiten crear ecosistemas colaborativos en los cuales clientes y proveedores pueden integrarse.

A la vez de compartir información e incluso asistirse remotamente con personal especializado en actividades de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo haciendo uso de las herramientas analíticas.

El objetivo es finalmente crear ambientes de innovación y reducir los tiempos de solución de los problemas que puedan presentarse en planta y no afectar la producción sino incluso mejorarla. A ello se agrega que las herramientas digitales también hacen factible el entrenamiento a distancia y virtual

A ello se agrega la implementación de actividades de simulación y planificación de escenarios que finalmente minimizan los riesgos de seguridad y maximizan la productividad.

Esta tendencia digital está motivando a que los diversos proveedores de la industria como ABB cuenten con Centros de Operaciones en todo el mundo para brindar estos servicios digitales que incluyen Monitoreo de Activos, Servicios Analíticos y de Consultoría.

Entonces, ¿Qué deben hacer las empresas para no quedar rezagadas y ser parte de estos procesos de adaptación tecnológica?

El proceso de Transformación Digital requiere como punto de partida que las empresas desarrollen estudios para identificar la futura visión digital de la organización y la ruta de desarrollo para su implementación. Lógicamente asociados a casos de negocio y a una evaluación de la inversión digital que se piensa efectuar.

Los siguientes pasos incluyen la ejecución de una arquitectura digital, la integración de la información proveniente de las áreas de Tecnología de la Información y de Operaciones de la empresa.

También implementar estrategias de Gestión de Activos y de Mantenimiento preventivo. Además de acciones para incrementar la performance de los procesos inclusive la optimización de los consumos de energía.

Así que las herramientas de analítica avanzada, el “Machine Learning” y la “Inteligencia Artificial” colaboraran a la toma de decisiones y a la optimización de los costos de las operaciones y mantenimiento.

Conclusión

Finalmente, a modo de resumen, ¿qué puede agregar sobre la implementación de la tecnología en la industria?

Como conclusión a lo mencionado antes, es importante destacar que la digitalización ya está con nosotros transformando cada aspecto de la vida y la industria. Por lo que las tecnologías de información y de operación necesitan combinarse y potenciarse.

De tal modo que existe un amplio rango de soluciones para la industria en el ecosistema de innovación digital. Por eso que en el mundo digital los profesionales necesitamos ser multidisciplinarios y colaborativos.

Julio Sotomayor Chalco

Perfil profesional

Julio Sotomayor Chalco es Ingeniero Mecánico (1991), CIP 50250 con MBA- PUCP, con 28 años de experiencia en Minería, O&G, P&P y la industria en general.

Trabaja en ABB desde 1997, relacionado con los Sistemas de Automatización y Electrificación Industrial. Actualmente el Ing. Sotomayor es Gerente de Servicios Automatización Industrial en ABB.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: