sábado, enero 28, 2023

Cómo planificar el Mantenimiento Preventivo en Neumáticos de Tractocamiones

Últimas publicaciones

El Mantenimiento Preventivo es importante para toda empresa orientada a la transformación digital que busca sostenerse en el tiempo generando valor para sus miembros y su entorno. Por eso que debe analizar los costos que involucran su operación y más aún en el rubro transporte de cargar terrestre (Tractocamiones).

INTRODUCCIÓN MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Donde es muy común ver a compañías competir en un océano rojo por lo que se plantea en aras de obtener el mejor costo operativo de flota implementar la planificación del Mantenimiento Preventivo en neumáticos para tractocamiones.

Estos poseen la mayor participación en la estructura del costos operativos de flota de carga terrestre después del costo por combustible y por encima del costo de mantenimiento.

Siendo estos tres los pilares que soportan a toda empresa de transporte de carga terrestre, orientado a estructurar un programa solido de acciones en búsqueda de incrementar la disponibilidad mecánica de flota al menor costo posible.

Para lo cual aplicaremos la información de las inspecciones de neumáticos que nos permite analizar el estatus de los mismo para la correcta aplicación de metodologías para alcanzar el máximo costo beneficio. De tal modo que se alarga la vida útil, conociendo las propiedades, aplicaciones y funcionamiento de los neumáticos.

El procedimiento seguido para el desarrollo de nuestra labor está definido por las siguientes etapas en el Mantenimiento Preventivo:

  1. Identificación de régimen de operación de flota
  2. Selección de neumáticos adecuado
  3. Implementación de kpis (indicadores) de control
  4. Programación de mantenimientos.

Como resultado se mostrará el algoritmo de planificación, así como el incremento de la disponibilidad mecánica de flota en 03% en un ejemplo en concreto.

En el Perú y América Latina se manifiesta la importancia del rubro transporte de carga y/o mercancía terrestre con un promedio representativo 86% respecto a otras modalidades tales como el transporte aéreo, acuático y/o ferrocarril.

El cual toma valides en países con economías en crecimiento orientado establecer cadenas de suministro para impulsar la actividad económica ofreciendo oportunidades de desarrollo.

Cómo planificar el Mantenimiento Preventivo en Neumáticos de Tractocamiones - Grafico 01

En este marco los principales costos asociados a la propiedad y operación de flotas para transporte de carga por carretera pueden agruparse en dos categorías generales: los Costos Fijos y los Costos Operativos (costos variables).

Los costos fijos aquellos que siempre deberán ser cubiertos independientemente si la flota ejerce su labor o no, respecto a los costos variable. En  general se establecen tres pilares que rigen las operaciones en transportes que deben estar relacionados directamente en función del costo que generan para la prestación del servicio.

Entre los cuales destacan los costos por combustible con un 25% siguiendo los costos por neumáticos con 19% y costos por mantenimiento con un 12%.

Cómo planificar el Mantenimiento Preventivo en Neumáticos de Tractocamiones - Grafico 02

Por lo que en toda gestión en flota de tractocamiones se deberá designar un departamento para cada pilar descrito con el único fin de velar por la optimización de recursos involucrados.

Para un caso en concreto, considerando una configuración simple de 10 neumáticos por tracto y 12 en semirremolque en una flota de 100 unidades se tiene a gestionar alrededor de 2 200 neumáticos que representan un costo aproximado de 2.2 millones de dólares como activos directos. Y aproximadamente 20 millones en activos indirectos tales como valor de unidad, valor carga, seguros etc.

Como resultado, el planificar el Mantenimiento Preventivo para los neumáticos de flota controlando el costo por kilómetro (cpk), índice de compras e índices de rencauchabilidad entre otros para optimizar su disponibilidad y el equilibrio entre costo-beneficio.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO-METODOLOGÍA

Se establecen 04 fases previas a planificar el Mantenimiento Preventivo que incluye los indicadores de medición, estas son:

Primera Fase: Conocer las unidades

Orientado a identificar las diferentes unidades que conforman la flota de tractocamiones, clasificándolas por tipo de máquinas, marcas, modelos, placas, antigüedad, etc.

Así como la configuración de estas y el régimen de operación y/o explotación definidas por el kilometraje promedio de recorrido y las rutas que ejercen.

Segunda Fase: Conocer los neumáticos

Registrar todos los neumáticos instalados en cada unidad en función de fecha de instalación, marca, modelo, medida del neumático y código. A ello se agrega kilometraje acumulado entre otras variables como remanente de cocada, número de reencauche, averías de operación (cortes, parches, infiltraciones, incrustaciones etc.).

Además de analizar el cementerio de neumáticos de existir bajo los mismos criterios de clasificación señalados.

Tercera Fase: Conocer al personal involucrado

Reconocer al capital humano que se involucra directamente con el área de neumáticos y verificar los distintos niveles jerárquicos;. Igualmente,, conocer los proveedores de neumáticos e insumos para el área, que asisten a la compañía con sus productos, así como los proveedores del servicio de reencauche. Finalmente, de alineamiento y balanceo de las unidades que asisten a la compañía.

Cuarta Fase: conocer los procesos administrativos

Conocer todos los procesos y procedimientos que existen dentro de la empresa para tratar los neumáticos y su entorno. Tales como compras, ingreso a almacén, órdenes de servicio para cambio de neumáticos a unidades o enviar al proceso de reencauche entre otros procesos.

Luego, establecer todos los estados en los que se podría encontrar un neumático desde la solicitud de adquisición hasta su posterior retiro del servicio.

Indicadores de Gestión de Neumáticos (Kpi´s) Costo por Kilómetro Cpk

Es la relación entre el costo de reposición y el kilometraje total recorrido por el neumático. Lo que también puede ser entendido como el costo que se generan en los neumáticos por cada kilómetro recorrido, siendo válido considerar la vida total del neumático la cual incluye todos los reencauches.

C_PK=(Costo (neumatico + de reencauche))/(kilometraje recorrido)= $/Km…(1)

Rendimiento Milimétrico K_mm

Es la distancia recorrida en kilómetros por el neumático para que este desgaste un milímetro de su caucho.

K_mm=Km/mm…(2)

Índice de Reencauchabilidad I_Reen

Se obtiene considerando todos los procesos de reencauche al que es sometido el neumático durante la prestación de servicio. Sirve  para clasificar que neumáticos son los adecuados para el tipo de trabajo que se ejerce además de servir como comparativos entre marcas de neumáticos, es un parámetro adimensional

I_Reen=((N_nuev∙0)+〖(N〗_(I re)∙1)+〖(N〗_(II re)∙2)+⋯)/T_neum …(3)

Índice de Scrap I_Scp

Contempla la mayor fuente de información que se puede disponer acerca del comportamiento y condiciones de los neumáticos dentro de una flota de tractocamiones.

Es considerado como la sumatoria de todos aquellos neumáticos desechados o sacados del servicio dentro de la flota. Esto es, ya sea por averías o por culminar el tiempo de vida útil de estos en relación a la totalidad de neumáticos operativos.

I_Scrp=(N° Neumaticos averiados)/(N° Total de Neumaticos )…(4)

ALGORITMO DE PLANIFICACIÓN DE MANTENIMIENTO

Se describe el flujo requerido para llevar a cabo la planificación del mantenimiento preventivo en neumáticos.

Cómo planificar el Mantenimiento Preventivo en Neumáticos de Tractocamiones - Grafico 03
EJEMPLO MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Para una empresa de transporte de carga terrestre que ejerce como operador logístico con base de operaciones en la zona norte del Perú se aplicó el algoritmo planteado en los periodos de mayo a diciembre del 2016 obteniendo:

Régimen operacional:

Registra alrededor de los 10 000 kilómetros de recorrido al mes con una carga promedio de 30 toneladas por viajes con rutas a nivel nacional.

Cómo planificar el Mantenimiento Preventivo en Neumáticos de Tractocamiones - Grafico 04
Cómo planificar el Mantenimiento Preventivo en Neumáticos de Tractocamiones - Grafico 05

Calculo de Indicadores Costo por Kilómetro Cpk

Se obtuvo una reducción del 16.57 % en neumáticos direccionales de 0.012 a 0.010. $/km

Cómo planificar el Mantenimiento Preventivo en Neumáticos de Tractocamiones - Grafico 06

En tracción una reducción de 15% de 0.020 a 0.017 $/km

Cómo planificar el Mantenimiento Preventivo en Neumáticos de Tractocamiones - Grafico 07

Rendimiento Milimétrico Kmm

Se obtuvo un incremento del 11.11% en neumáticos direccionales de 0.00027 a 0.00024 mm/km.

Cómo planificar el Mantenimiento Preventivo en Neumáticos de Tractocamiones - Grafico 08

En tracción un incremento de 06.86% de 0.00058 a 0.00054 mm/km

Cómo planificar el Mantenimiento Preventivo en Neumáticos de Tractocamiones - Grafico 09

RESULTADOS MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA NEUMÁTICOS DE TRACTOCAMIONES

La aplicación correcta del programa de Mantenimiento Preventivo en neumáticos evidencia:

  1. Incremento de disponibilidad mecánica de flota de Tractocamiones en 03 %.
  2. Incremento del en neumáticos direccional y tracción en 11.11 % y 06.89%
  3. Disminuyo el en neumáticos direccional y tracción en 67 % y 15.00%
  4. Incremento el en neumáticos en 13%
  5. Disminuyo el en neumáticos en 9 %
Cómo planificar el Mantenimiento Preventivo en Neumáticos de Tractocamiones - Grafico 10

Índice de Reencauchabilidad

Se generó un incremento del 13% de 71% a 84%

Cómo planificar el Mantenimiento Preventivo en Neumáticos de Tractocamiones - Grafico 11

Índice de Scrap

Se generó una reducción del 2.9% de 19.8% a 16.9%

Cómo planificar el Mantenimiento Preventivo en Neumáticos de Tractocamiones - Grafico 12

Disponibilidad Mecánica

Se obtuvo un incremento de disponibilidad mecánica en 03%

Cómo planificar el Mantenimiento Preventivo en Neumáticos de Tractocamiones - Grafico 13

CONCLUSIONES

El bajo costo kilométrico permite mantener la competitividad como operador logístico y representa un ahorro en la compañía del 25% del costo en neumáticos e incrementa la disponibilidad mecánica de flota.

Así que dentro del Mantenimiento Preventivo, el servicio de reencauche se considera como política de gestión económica y medioambiental.

Por Ing. Percy Ruiz Rodríguez
Ingeniero Mecánico, Jefe de Mantenimiento y Transporte en PSP, especialista en Gestión de Mantenimiento.


Capacitate en este tema:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: