sábado, enero 28, 2023

Water Power, el proyecto que transforma el agua de mar en combustible

Últimas publicaciones

El Water Power es el proyecto que llegó para trasformar el agua de mar en combustible, Si, el insumo más abundante de nuestro planeta Tierra que está compuesto por Hidrógeno, sería el combustible más abundante, ecológico y eficiente del planeta. Entonces, ¿Por qué no usar ese Hidrógeno como combustible para vehículos?. Esa fue la pregunta que se formuló el Dr. Carlos Linares Weilg, CEO de Water Power, quien en esta entrevista nos explica los detalles de esta innovadora tecnología:

Dr. Linares, ¿Cómo nace la idea del emprendimiento tecnológico de Water Power?

Esto surge a raíz que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos viene impulsando la creación de empresas innovadoras orientadas al desarrollo económico, social y ambiental, a través de su Incubadora 1551.

Esto nos ha permitido desarrollar esta propuesta que genera energía asequible y no contaminante. Un proyecto totalmente alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 7 de la agenda 2030 de Naciones Unidas). De tal manera que pudimos armar un equipo multidisciplinario para resolver este problema energético con impacto global.

Siendo conscientes que uno de los grandes problemas actuales es el relacionado al uso indiscriminado de hidrocarburos. Es decir, un combustible muy contaminante que incide directamente en el calentamiento global, afectando la salud de las personas y depredando flora y fauna, buscamos desarrollar una alternativa energética que sea amigable con el medio ambiente.

Se trata de una energía sostenible y sustentable; es así que lanzamos nuestro proyecto Water Power, que a la fecha nos ha hecho ganar diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Nuestro proyecto toma como insumo el agua de mar para generar combustible, un recurso que tenemos en abundancia y que hasta el momento nadie le daba un valor agregado de esta magnitud.

Recordemos que el 71% de la corteza terrestre es agua, localizándose principalmente en los océanos, en donde se concentra el 96,5% del agua total. De ahí es que nace la idea de utilizar el agua de mar para utilizarlo como combustible.

Dr. Carlos Linares Weilg, CEO de Water Power
Dr. Carlos Linares Weilg, CEO de Water Power

El agua como combustible

¿Cuál es la idea central del proyecto Water Power?

Utilizando el poder energético del agua, la idea central consiste en convertir el agua de mar en gas hidrógeno y el gas pueda ser inyectado en los motores de combustión.

Para ello contamos con 5 etapas: Sistema de captación de agua, sistema de filtración de agua, sistema de generación de hidrógeno por hidrólisis, sistema de filtración de gases y sistema de inyección de gas hidrógeno al motor.

Finalmente, logramos movimiento del motor y vapor de agua (no se producen contaminantes), lo cual hace que nuestra propuesta energética sea ecológica, económica y eficiente.

Actualmente, nos encontramos en una fase de diseño del prototipo final, el cual ya estaría con una presentación lista para la comercialización. Para tener una idea, será como un cooler de 30 kilos de peso que se instalará al lado del motor de combustión.

En resumen, convertimos el agua de mar en gas hidrógeno, que es el combustible más limpio y económico del planeta, pudiendo beneficiar así a los consumidores y al planeta en general.

Water Power, el proyecto que transforma el agua de mar en combustible Grafico 02

¿A qué tipo de negocios y sectores está dirigido este proyecto innovador?

En una primera etapa se utilizará en embarcaciones de pesca artesanal, en una segunda etapa se buscaría ampliar al rubro de embarcaciones turísticas, embarcaciones de uso para deportes acuáticos, transporte fluvial. Y en una tercera etapa buscaríamos ingresar al sector vehicular terrestre (motos, autos, transporte público).

Hemos tenido la oportunidad de viajar a Ecuador, Chile y Colombia, además de visitar los diversos puertos peruanos para realizar un estudio de mercado. Y hemos evidenciado que existen más de 200 mil embarcaciones pesqueras artesanales en estos 4 países del Pacífico Sur, brindando empleo a más de 1’000,000 familias.

Si tenemos en consideración que actualmente cada embarcación gasta en promedio $ 1,500 dólares al mes solo en combustible, podemos proyectar el alto impacto que esta tecnología tendrá en sus respectivas familias.

Es decir, con un mejor nivel de ingresos, ellos podrán tener acceso a una mejor calidad de vida, ya que las embarcaciones estarían navegando sobre su propio combustible y sin contaminarlo.

Agua de mar ecológica

¿Qué otras ventajas se tiene con esta tecnología?

La principal ventaja de Water Power es poder tener un combustible alternativo y dejar de lado los combustibles fósiles: petróleo, diesel y gasolina, que son altamente contaminantes.

Con esta alternativa se podría reducir hasta en un 90 % las emisiones de CO2 y disminuir drásticamente la contaminación ambiental derivada de dichos combustibles.

Otra ventaja es que nuestra tecnología funciona con cualquier tipo de agua (salada o dulce), pudiendo funcionar sin ningún problema en embarcaciones que naveguen sobre mar, ríos o lagos; lo cual le brinda un mayor potencial de comercialización.

Si tenemos en consideración que los 4 países antes mencionados representan solo el 5% de la pesca artesanal mundial, imaginemos el gran potencial de mercado. Se tendría el poder de comercializarlo a nivel global; nos podemos convertir en una empresa global.

Water Power, el proyecto que transforma el agua de mar en combustible Grafico 03

Traspasando fronteras

Visto así las cosas, ¿Cómo su proyecto ha logrado captar el interés de empresas a nivel internacional?

Nuestro proyecto Water Power ha generado grandes expectativas fuera de las fronteras del Perú. Ya hemos constituido la empresa Water Power SAC y estamos listos para poder operar a nivel nacional e internacional. Contando además con la patente de invención compartida con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que nos brinda un soporte académico institucional.

Actualmente estamos evaluando propuestas de empresarios que desean financiar el proyecto por 5 – 10 años y poder desarrollar todos los productos antes mencionados; estamos seguros que el año 2020 será un año decisivo para el crecimiento y desarrollo de la empresa Water Power.

Ahora vemos la cosecha de la siembra, pero el camino no ha sido fácil desde sus inicios, ¿Podría contarnos algo al respecto?

El camino del emprendimiento no es fácil, todos desean el beneficio pero muy pocas personas están dispuestas al sacrificio. Hay que dedicar tiempo, esfuerzo y capital para sacar adelante un proyecto de esta magnitud. Lo más importante es creer en tu proyecto, trabajar responsablemente y apostar por él para poder ver resultados favorables.

Otro detalle importante es trabajar con un equipo sólido y que comparta la misma visión. En nuestro caso hemos ido sumando miembros al equipo de manera progresiva. En este punto deseo destacar el trabajo y esfuerzo de todos los miembros del equipo. Es el caso de Water Power: Leonardo Almeyda, Franz Poma, Marcos Huavil, Daniel Bernal, María Luisa Ortega y Jorge Poma.

Así concluye esta interesante entrevista al CEO Carlos Linares, creemos que es proyecto va generar nuevas luces a una transición mas limpia con respecto al uso de los combustibles alternativos.

Por: Pedro Orrego

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: