sábado, enero 28, 2023

4 consejos para tener un plan de mantenimiento de equipos industriales exitoso

Últimas publicaciones

El plan de mantenimiento de una planta industrial es vital porque es parte de la estrategia para que todos los procesos estén optimizados. De tal forma que la planta llegue a su máximo potencial. 

Actualmente, los objetivos de producción son casa vez más exigentes. Por eso aumenta la presión por alcanzar mayor nivel de sostenibilidad por lo que los fondos para inversiones de capital se reducen. Eso también sucede con la dotación de mano de obra calificada. 

Así que hoy más que nunca los fabricantes industriales necesitan tener un plan de mantenimiento eficaz que asegure el futuro de sus empresas. De tal modo que aquí ofrecemos algunos tips para optimizar el plan de mantenimiento de la maquinaria industrial..

1. Aprovechar los tiempos muertos en el plan de mantenimiento de maquinaria

Algunas veces el personal de mantenimiento tiene algún tiempo libre que es llamado comúnmente “tiempo muerto” en sus programas entre revisión y revisión.

Estos tiempos son una buena oportunidad para que sea aprovechado por el personal de una forma útil en una serie de actividades que los ayude a ser más productivos en el plan de mantenimiento.

Por ejemplo, hacer los preparativos pertinentes antes de las rondas de mantenimiento con los materiales, equipos, herramientas y personal que serán necesarios.

Igualmente, capacitar e informar al personal brindando pláticas sobre seguridad y certificaciones.

2. Cumplir con las fechas del plan de mantenimiento

Es importante también que el departamento de mantenimiento cumpla con las fechas programadas con los mantenimientos de los equipos. Esto para llevar una correcta ejecución del plan que con tanto cuidado se ha organizado.

Para lograrlo es importante hacer lo siguiente:

  • Buscar el apoyo de la gerencia para que respalde al departamento con las fechas programadas. Con ello se evitarán problemas de logísticas con el personal que opera la maquinaria.
  • Tener listo todo lo que se necesita antes de la fecha del mantenimiento. Con el personal, recursos externos, herramientas, etc.
4 consejos para tener un plan de mantenimiento de equipos industriales exitoso - Grafico 01

Y así como son importantes las fechas de mantenimiento, lo son también las actividades de retroalimentación posteriores. Por eso se recomienda incluirlas en la planeación y respetarlas al 100%.

3. Evitar soluciones provisionales

En muchas ocasiones las soluciones provisionales resuelven un problema con un procedimiento fuera de los estándares y procedimientos de seguridad. Esto es necesario para evitar consecuencias indeseables dentro del plan de mantenimiento.

Esto no está mal, pues con este tipo de soluciones provisionales se cumple la meta. Se trata de sortear la dificultad del momento, pero pueden llegar a convertirse en un problema, Eso sucede cuando pasa de ser un arreglo temporal a ser una solución permanente.

Hay que considerar que estas son generadores de accidentes que pueden ser aún más costosos que una adecuada solución a largo plazo.

Lo más aconsejable es que en la primera oportunidad se procure realizar un arreglo definitivo y acorde con las normas de seguridad para evitar accidentes, pérdidas de recursos, tiempo, productividad, etc.

Se comprende que en tales ocasiones son necesarias. Pero en general se recomienda no acudir muy seguido a este tipo de soluciones porque relajan la cultura de seguimiento de las norma del personal.

4. Generar credibilidad como departamento

Un problema común en los departamentos de mantenimiento de las empresas es la falta de seriedad con las que los demás áreas toman su plan de mantenimiento y actividades.

Para tener credibilidad como departamento es importante que el equipo documente detalladamente su plan de mantenimiento y sea revisado con los directivos para obtener su respaldo y visto bueno.

Esto ayudará a generar mayor respeto de parte del personal de los demás departamentos.

Y cuando todas las etapas del plan se ejecuten de acuerdo a lo planificado en cuanto a costos y tiempo, los índices de desempeño de la maquinaria empezarán a incrementarse y los de fallas a bajar.

Todo esto trasmitirá la seriedad del equipo de mantenimiento que toma sus labores y les ayudará a posicionarse como un departamento clave para la productividad y operaciones de la planta industrial.


Capacitate en este tema:

9 COMENTARIOS

  1. Bueno tal como dice el artículo los equipos deben estar disponibles ,además de ser confiables para lograr cumplir en calidad y cantidad todo esto en un marco de seguridad.
    La fiabilidad de un medio nace en su diseño ,es muy importante que la ingeniería del mantenimiento tenga voz y voto en esta etapa p definir repuestos intervenciones críticas y formaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: