El análisis de fluidos es una herramienta que garantiza que el programa de mantenimiento obtenga una rentabilidad de la inversión significativa de toda empresa. Y no solamente el análisis de fluidos es una herramienta de diagnóstico informativa, sino que puede ayudar también a elevar la productividad y a detectar varios tipos de problemas antes que se conviertan en fallas.
Por eso es clave saber cómo gestionar el programa de análisis de fluidos si se quiere obtener un impacto real sobre la rentabilidad de la inversión y que, independientemente si se usa para tomar decisiones de mantenimiento sensatas o ahorrar dinero, hay que seguir ciertos pasos para lograr cumplir los objetivos de la empresa.
1. Establecer objetivos alcanzables
Se trata de medir el éxito del programa de mantenimiento al establecer objetivos alcanzables. Luego, revisar las estrategias actuales para ver si lo están ayudando a alcanzar tales objetivos. Si no fuera así, tal vez sea el momento de revaluar los métodos.
Hay que probar haciendo un seguimiento:
- Cuando las recomendaciones de análisis de fluidos son para el mantenimiento de la maquinaria.
- Para saber cuánto ha disminuido el tiempo de inactividad y, a la inversa, cuánto ha aumentado el tiempo de actividad.
- Para conocer la cantidad de dinero ahorrado al extender los intervalos de drenaje y disminuir el consumo de aceite.
- Y no olvidar hacer el seguimiento de los logros documentados y compartirlos con el equipo de trabajo.
2. Tener el equipo de trabajo perfecto
Si alguien es responsable de la instauración del programa de análisis de fluidos, entonces será la persona abanderada del programa. Podría ser el mismo líder empresarial o un miembro del equipo de trabajo que crea firmemente que obtendrá éxito en la gestión de este proyecto en particular. Otros puestos a seleccionar son las personas que gestionarán los datos y extraerán las muestras.
Sobre esto último, quienes están a cargo de tomar las muestras suelen ser el personal responsable de realizar los cambios de fluidos, de filtros y otros tipos de mantenimiento de rutina y deben estar capacitados en la instalación y uso de los dispositivos y métodos de muestreo que se han elegido.
Por otra parte, los gerentes de datos deben tener habilidades informáticas sólidas y conocimiento de bases de datos. ya quienes deben brindarles capacitación en los programas de software de gestión de datos para el análisis de fluidos que se pretende usar.
3. Qué muestrear en análisis de fluídos
La mayoría de los objetivos del programa de análisis de fluidos tienen como meta ahorrar dinero que se puede lograr por medio de la reducción del tiempo de inactividad, menos compras de fluidos y menos reparaciones o reconstrucciones. Sin embargo, cuando se trata de muestrear, todo depende de los objetivos.
Así que para monitorear la condición de la unidad y el fluido, hay que usar pruebas avanzadas de desgaste, propiedades del lubricante y contaminación. De tal modo que el grado de acidez, las pruebas de oxidación y nitración son claves para extender los intervalos de drenaje de aceite.
4. Frecuencias del muestreo en análisis de fluídos
Si bien es cierto las recomendaciones del fabricante del equipo original brindan un buen punto de inicio para desarrollar prácticas de mantenimiento preventivo, los intervalos de muestreo varían fácilmente. Aquí, el grado de criticidad para la producción es el factor más importante para saber qué unidades o componentes se probará y con qué frecuencia.
Hay que tener en cuenta que los factores ambientales, como las altas temperaturas, condiciones operativas sucias y tiempos de inactividad excesivos, son consideraciones de muestreo importantes. Por eso que cuando se realiza el muestreo también es crítico.
En todo caso, el análisis de tendencia funciona mejor cuando los intervalos de muestreo son consistentes y las muestras se envían rápidamente para su análisis.
5. Conocer la maquinaria
La información detallada y completa de la maquinaria y los fluidos mejora el análisis a fondo y eleva el valor de los comentarios y recomendaciones del analista de datos. Por eso hay que obtener información actualizada y precisa de identificación de la maquinaria para enviar al laboratorio.
Esa información debe incluir:
- marca.
- modelo.
- aplicación.
- tipos de filtros con clasificaciones en micrones.
- capacidad del cárter.
- horas/millas de la unidad.
- horas/millas del fluido.
- si se ha cambiado el fluido o se ha llenado hasta el tope.
Hay que asegurarse consultar todos los recursos que se tiene a la mano, tales como registros de adquisiciones, bases de datos de inventario y manuales de servicio del fabricante de equipo original. Y luego que el laboratorio haya importado la información, se debe solicitar una copia para verificar su exactitud y asegurarse de comunicar los cambios de manera inmediata.
6. Adoptar un papel activo para minimizar el tiempo de entrega
En este punto no se debe permitir que se reduzca el valor de los resultados y las recomendaciones del análisis de fluidos al desacelerar innecesariamente la manera en que la muestra es procesada. Aquí el laboratorio puede recibir las muestras más rápidamente cuando la información de las etiquetas de las muestras es legible y precisa; pero todo el procesamiento se realiza más rápidamente cuando las muestras se envían en de manera online.
Entonces, para asegurar que la muestra se procese de manera correcta hay que:
- Indicar claramente las instrucciones especiales en la etiqueta y cerrar herméticamente todas las tapas.
- Para enviar las muestras al laboratorio, usar un servicio de correo que se pueda rastrear a nivel online y recibir resultados electrónicamente.
7. Revisar los informes y tomar medidas
Cuando se revisa los informes más importantes hay que considerar toda la información de diagnóstico adicional que se tenga disponible como análisis de vibraciones, termografía, sensores en línea, ultrasonido o cualquier otro dato que pueda tener al alcance.
Luego, tomar la decisión de seguir las recomendaciones del analista y ordenar más pruebas. Si el analista de datos recomienda volver a tomar muestras, hay que hacerlo de inmediato para verificar los resultados. Si no es así, monitorear la unidad de cerca y volver a tomar la muestra en el intervalo normal.
8. Controlar los gastos
Los datos que no son procesados pueden llegar a ser abrumadores y no ofrecen recomendaciones sobre qué hacer a continuación. Entonces, se deben usar las herramientas disponibles para ordenar los datos viejos y nuevos en informes para identificar correlaciones y tendencias.
Tales datos se pueden comparar con los estándares de la industria o los rangos normales para proporcionar información útil, como cuándo realizar el mantenimiento preventivo y cuándo hay que esperar.
Hoy, muchos sistemas de gestión de datos pueden ejecutar informes automáticamente, ofreciendo recomendaciones fáciles de comprender sin invertir demasiado tiempo.
9. Monitorear los canales de comunicación del análisis de fluídos
En este paso se debe instaurar un sistema que permita tomar medidas. Si no se hace, no solamente puede ocasionar tiempo de inactividad o fallas innecesarios, sino que puede reducir drásticamente el valor del análisis de fluidos.
Hay que tener en cuenta que la efectividad del análisis de fluidos se mide optimamente cuando el mantenimiento realizado se puede correlacionar con las recomendaciones obtenidas del mismo.
El laboratorio debe entonces documentar los comentarios sobre el mantenimiento o los diagnósticos realizados y usarlos para mejorar los protocolos de marcación y gravedad.
10. Elegir el correcto laboratorio
Finalmente, aquí se debe esperar los resultados de calidad del laboratorio de análisis de fluidos. Los datos de calidad deben ser reproducibles, repetibles y tener grados validados disponibles para el usuario.
La acreditación de la A2LA sobre el cumplimiento de un laboratorio con la ISO17025 (el estándar internacional actual para los laboratorios de prueba y calibración) es el nivel más elevado de calidad que puede alcanzar un laboratorio de pruebas.
Y cuando se decide si un laboratorio de análisis de fluidos es el adecuado para la empresa, hay que hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Puede cumplir con todos los requisitos del programa?
- ¿Puede realizar las pruebas necesarias en un período apropiado?
- ¿Cómo garantiza el laboratorio la consistencia de una ubicación a otra?
- ¿Podrá hablar directamente con un analista en todo momento?
- ¿El laboratorio ofrece capacitación?
Si bien es cierto que el precio siempre es un factor importante, los resultados de calidad, un buen plazo de entrega y la buena comunicación son claves para tener una buena relación con el laboratorio y aumentar la rentabilidad de la inversión del programa de análisis de fluidos.
Y si con el análisis de fluidos no llega a tenerse un significativo ahorro de costos se debe considerar hacer cambios drásticos en el programa actual. Si no se ahorra dinero, no se está haciendo bien. Así de simple.