sábado, enero 28, 2023

Cómo definir una Estructura de Objetos Técnicos en SAP PM

Últimas publicaciones

El módulo SAP PM ofrece una estructura de objetos muy diversos, que sirven para representar los diferentes Activos Productivos de una Operación. Estos objetos deben ser conocidos por el usuario, para la selección correcta de su uso, con la finalidad de colectar la data adecuadamente. 

Esto sirve entonces para utilizar las herramientas de análisis requeridas para la mejora continua de la Confiabilidad de los Activos. Es ahora muy común encontrar operaciones de diversas industrias con SAP PM como ERP, para la gestión de Activos. 

De igual modo es común encontrar dentro de los objetivos estratégicos de los líderes de mantenimiento tener una gestión basada en RCM. A ello se suma el reto constante de lograr alta disponibilidad con bajos costos.

Estructura y gestión de activos

Como consecuencia, es de gran utilidad tener la Estructura de los Objetos Técnicos configurada adecuadamente. Esto para facilitar la gestión de los activos, alineados con la estructura de Centros de Costo de la organización.

Además, tener visualización de la interacción de los activos dentro de una Zona Funcional ya sea en una Planta o para una Flota.

El módulo PM ofrece diversos objetos, que sirven para representar los diferentes Activos Productivos de una Operación. Estos objetos deben ser conocidos por el usuario, para la selección correcta de su uso.

Todo con la finalidad de colectar la data SAP PM adecuadamente para utilizar las herramientas de análisis requeridas para la mejora continua de la Confiabilidad de los Activos.

Según la norma ISO 55000 la estructura jerárquica de los Activos debe estar alineada a la Pirámide que se muestra en la Figura 1.

Cómo definir una Estructura de Objetos Técnicos en SAP PM - Grafico 01

Para el lector ajeno al uso del SAP PM, debo aclarar cierta terminología.

Ubicación Técnica

Representa un área del sistema en la que puede montarse un Activo. Los Activos que se pueden montar en las ubicaciones técnicas se denominan equipos en SAP PM.

Las Ubicaciones Técnicas pueden tener diferentes usos, sin embargo, se recomienda respetar ciertos criterios, para facilitar el análisis para la Gestión de Mantenimiento.

  • Como un Área Funcional; agrupando un conjunto de equipos los cuales cumplen una función específica dentro de la producción.
  • Para un Activo Perenne en el Tiempo; cómo las instalaciones fijas fabricadas con el propósito de permanecer en un solo lugar (Tanques, Tolvas, etc).
  • Como agrupador de Equipos Menores; para los que no amerita un control de gestión de forma individual, ya que son de poco valor relativo, o su ciclo de vida es corto en comparación a otros Activos; pero sí se requiere un control colectivo.

Equipo SAP PM

Es un objeto físico e individual que se requiere gestionar su mantenimiento de forma individual. Representa un nivel de criticidad, para el proceso, para el entorno, o representa un costo significativo.

Puede ser parte de una Ubicación Técnica, o parte de un Equipo Superior (por ejemplo, Motor de un Camión CAT 797).

Dentro del SAP estos equipos pueden ser de diferentes tipos, dependiendo del uso dentro del sistema productivo, como, por ejemplo:

  • Equipos de Planta.
  • Vehículos.
  • Equipos de extracción y acarreo.
  • Maquinas Herramientas.
  • Instrumentos.

Los Equipos, pueden ser asociados a un Material, con el fin de controlar movimientos de Inventario; también se les puede asociar litas de materiales (normalmente usados para la identificación del BOM de materiales);

De igual modo pueden ser asociados a Perfiles de Catálogo, que un grupo de códigos usados para el análisis de los modos de falla.

Además se asocian parámetros de control, como el contador de horas, partículas metálicas en los fluidos, nivel de amperaje, etc.

Perfil de Catálogo SAP PM

Muchas veces el mantenedor se ve en la necesidad de controlar los elementos de un Equipo de manera individual, como por ejemplo el Turbo de un motor, o los inyectores.

Esto con el fin de determinar su nivel de confiabilidad, para después tratar de definir acciones para incrementar este nivel de confiabilidad. Todo sin incurrir en mayores costos, o si este fuese el caso, sería compensado con una mayor productividad para la organización.

Por lo general el Perfil de Catálogo es un conjunto de tablas, definidas por el área de Ingeniería de Mantenimiento, alineadas a la estrategia definida para desarrollar un Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad. Las tablas que se recomienda implementar son:

  • Tabla de Parte Objeto las cuales pueden ser creadas en función a los sistemas de un Equipo, por ejemplo, Sistema Hidráulico, Transmisión, Sistema Eléctrico, Sistemas de Control,etc. Para cada tabla se definen los elementos que se desea controlar. Se recomienda NO incluir el total de elementos, ya que la idea es centrarse en aquellos cuya confiabilidad es la menor dentro de cada sistema.
  • Tabla de Síntomas, las cuales contienen los elementos de el modo de falla, el cual es la forma física por la que se detecta un deterioro. Estos síntomas son confundidos muchas veces con la causa de la falla, sin embargo siempre estos son originados por la Causa Raíz del Problema.
  • Tabla de Causas, dentro de un análisis de Modo de Falla, determinar la secuencia de causas dentro del ciclo de la falla, puede tomar mucho tiempo y costo en análisis. Lo cual se soporta mucho en los recursos tecnológicos poder explicar el desarrollo de una falla y en el mejor de los casos, la Causa Raíz del Problema.
  • Tabla de Medidas, es recomendable registrar en forma codificada, las medidas adoptadas para eliminar, aislar, o mitigar los efectos de un modo de falla. Pues es muy importante medir el impacto que ha tenido la Medida en el desarrollo del Modo de Falla.

Por: Jorge Ponce Rodríguez
MBA Black Belt, CMRP y Consultor SAP. Jefe de Proyecto de Implementación SAP S4 Hanna del área de Servicios y Contratos, para las empresas, Ferreyros, Unimaq, Orvisa y Motored. Gerente de Crexus Consultores, liderando la implementación del sistema de Gestión de Mantenimiento para la Planta Concentradora de la mina Bozshakol en Kazajistan, para FL Smidth USA. Ingeniero de Planeamiento Senior en Cia Minera Chinalco, y Master User del módulo de mantenimiento SAP. Sub Gerente de Equipos en SSK. Jefe de Planeamiento de Planta Concentradora en la Cia Minera Miski Mayo y Master User SAP PM – Perú, para Vale. Jefe de Planeamiento en la mina San Rafael – Minsur.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: