sábado, enero 28, 2023

Cómo convertirse en líder de clase mundial en Gestión de Mantenimiento

Últimas publicaciones

Esta interesante video ponencia sobre como convertirse en el líder asertivo que la gestión de mantenimiento de clase mundial requiere nos brinda unos puntos interesantes sobre si el mantenimiento es la disciplina cuyo propósito es mantener las máquinas y equipos en un estado de operación, entonces toda empresa debe estar enfocada en la búsqueda de la excelencia profesional. Por ello que la aspiración legítima es lograr la excelencia en la gestión de mantenimiento para lograr lo que se denomina mantenimiento de clase mundial.

En efecto, el mantenimiento de clase mundial significa satisfacer y superar las necesidades y expectativas de mantenimiento de la empresa. Esto en relación con el potencial que ofrecen las tecnologías actuales. Ello implica ejecutar planes estratégicos orientados a asegurar estándar de calidad, rendimiento constante y uso adecuado de los activos administrativos.

Un Líder sin visión no es más que un simple Jefe

Para hablar del tema, la Revista IMG ofrece la ponencia presentada por el Ing. Adrián Chávez Serrano (Costa Rica) de Facilities Manager Vention Medical + Molding Assembly, con el tema «Conviértase en el Líder Asertivo que la Gestión de Mantenimiento de clase mundial requiere».

Allí el experto señala que frecuentemente en el contexto empresarial se escucha que se debe ser líder del mercado, en la aplicación de estrategias y técnicas de trabajo. Simplemente se comparte una visión empresarial sin llegar a ser el mejor en el desempeño de una labor.

Pero para ser un líder en la gestión de mantenimiento hay que tener emprendedores positivos, emprendedores y a la vez claros en su función y con conocimiento en la realidad empresarial. Es decir, no se necesitan Jefes sino Lideres de Clase Mundial que deben contar con características especiales para influenciar positivamente en la gente y proyectar su punto de aspiración en la organización.

Hay que considerar que un Mantenimiento de Clase Mundial puede elevar la productividad de un ¡100 a un 200%! y con ello también aumenta la moral de los trabajadores. Por eso se dice que las ideas generadas por un grupo bien motivado superan con mucho a las de un «jefe».

Pero, si no existe una visión de a dónde se quiere llegar, da lo mismo cualquier camino que se elija, pues cualquiera llevará a ningún lado. Por eso que el denominador común de un gran liderazgo es tener una visión donde los líderes deben estar apasionadamente comprometidos o no obtendrán el apoyo del equipo de trabajo.

Líder de Clase Mundial en la Gestión de Mantenimiento

El Ing. Chávez agrega también que el fundamento para ofrecer una gestión de mantenimiento basada en promover la productividad y la mejora continua de los procesos,, se proyecta al ingresar a las practicas del Mantenimiento de Clase Mundial.

Para ello se requiere necesariamente que los líderes de la gestión de mantenimiento sean bastiones con el liderazgo, sean mentores de sus colaboradores y motivadores de otras áreas productivas. Todo con el objetivo de lograr resultados consistentes y favorables a nivel empresarial. Por eso es que si el Líder de Mantenimiento es una persona visionaria y encaminada hacia el trabajo en equipo será indiscutiblemente un líder dentro de la empresa.

Y entre las características que debe tener un líder en la gestión de mantenimiento de clase mundial tenemos:

– Excelencia en las actividades que desarrolla cotidianamente
– Sobresale en el desarrollo de buenas relaciones personales.
– Conocimiento, adaptación y flexibilidad ante el cambio.
– Creatividad, innovación y capacidad de construir.
– Ser el guía y formador del equipo con conciencia social.
– Posee autorregulación y capacidad de entender a quienes se dirige.
– Saber escuchar y capaz de crear valor con sus acciones
– Visionario y generador de ideas
– Genera confianza, sostenibilidad y beneficio mutuo.

Así que la interacción de todos estos elementos produce una gestión de mantenimiento sostenible en el marco de Clase Mundial. Allí la clave es que los líderes de mantenimiento entiendan su responsabilidad y la transmitan al personal.

Ver videoponencia

Ponencia «Conviértase en el líder asertivo que la gestión de mantenimiento de clase mundial requiere»

Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: