viernes, abril 26, 2024

Vehículos Automatizados: Minería Subterránea del Futuro

Últimas publicaciones

La automatización se ha convertido en una tendencia mundial dentro de la industria. Y esto se ve reflejado en la minería con el uso de vehículos automatizados en la minería subterránea.

Por eso que hoy los vehículos industriales son un factor clave en la industria de la construcción 4.0 con la inclusión del análisis de Big Data, la robótica, la inteligencia artificial y tecnologías cognitivas. Se piensa que para 2025 años la mayoría de los vehículos automatizados de la minería subterránea serán “inteligentes”.

A ello se suman las máquinas industriales automatizadas, como cargadores, excavadoras, taladros y muchos más equipos. También se usarán robots de diversos tipos para monitorear las operaciones de minería y asegurarse que todo se ejecute de acuerdo con lo planificado.

Así que muy pronto los equipos trabajarán en minas subterráneas usando escáneres láser y radar, podrán trasladarse de manera segura y rápida en túneles estrechos y muy difíciles de atravesar por mineros.

Vehículos automatizados subterráneos

Para nadie es un secreto que la industria minera está bajo presión para optimizar la productividad y reducir los gastos operativos. Por eso que los vehículos automatizados son una solución, pues pueden estar trabajando días sin parar y sin un operador que los controle.

Lo cierto es que la implementación de una flota autónoma dentro de la mina será gradual. Pero no hay que esperar mucho para que esta tecnología proporcione rápidamente un retorno de la inversión.

Tecnología eléctrica y digital

Los vehículos automatizados también se asocian con la funcionalidad de servicio pesado donde su tecnología supera en creces la productividad de las máquinas diésel.

Incluso son más efectivas al ofrecer una producción sin descanso. Por otra parte, los estudios han demostrado si los vehículos automatizados cuentan con un sistema de propulsión totalmente eléctrico o digital, tendrán niveles superiores de eficiencia si se compara con los propulsores diésel más usados.

Elevada capacidad de carga

Una de cosas a tener en cuenta en los vehículos autónomos es la carga. Y es que hay preocupación con el agotamiento de las baterías o por hallar el tiempo para que se realice la carga. Pero ya existen unidades de carga que no tienen necesidad de largos tiempos de inactividad en operaciones mineras subterráneas.

Esto porque los vehículos tienen una unidad de carga a bordo que se enchufa a la red eléctrica de cualquier conexión CA estándar industrial. Así que estas tecnologías no solamente ahorran energía al ingresar a una mina, sino que el sistema de frenado regenerativo permite también cargar la batería del vehículo cuando se conduce cuesta abajo.

De tal modo que la productividad se eleva aún más por el equipo minero que puede llegar a lugares de operaciones más rápidamente gracias a una mayor velocidad de desplazamiento de estos vehículos automatizados en áreas empinadas.

Capacitación es importante

Si se habla de eficiencia y productividad, los vehículos automatizados se han convertido en la mejor alternativa para las más grandes empresas mineras del planeta. Los resultados son elocuentes: disminución de gastos operativos y una mayor opción de conseguir resultados proyectados.

Por eso es importante contar con profesionales capacitados y preparados para afrontar estos nuevos retos tecnológicos en la minería subterránea del futuro. En suma, profesionales innovadores y, sobre todo, que ofrezcan soluciones a los principales desafíos de la industria minera inteligente.

Innovaciones en Minería Subterránea en 360°

Principales mineras automatizadas del mundo

Como se ha visto, las minas automatizadas son el futuro por lo que presentamos 5 minas donde los vehículos automatización ya son una realidad:

1. Mina Jimblebar (Australia):

Se trata de un yacimiento de propiedad de BHP Billiton, localizada en la región de Pilbara (Australia Occidental). El 2019 aumentó su flota de 25 camiones automatizados Cat 50 por lo que esta mina cuenta con más vehículos automatizados en el mundo.

2. Mina Arturo (Estados Unidos):

Aquí la empresa Barrick emplea camiones autónomos en su mina Arturo en el estado de Nevada, modelo Komatsu 930-E, capaces de proveer un eficaz trabajo en términos de eficiencia, seguridad y producción.

3. Mina Garpenberg (Suecia):

Es considerada la más avanzada del planeta de la mano de la empresa Boliden AB, que desde el 2011, ha invertido más de 600 millones de dólares para implementar tecnologías automatizadas en la mina.

4. Mina Syama (Mali):

Localizada en el país africano de Mali, es propiedad de la empresa BHP Billiton, que desde el 2015 ha venido implementado vehículos automatizados y robots en la operación.

5. Mina Chuquicamata(Chile):

Esta mina de cobre viene logrando la transformación de tajo abierto más grande del mundo en una gigantesca operación subterránea que permitirá explotar por 100 años este mineral. Todo gracias al equipamiento de tecnología automatizada.  


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Ideas innovadoras que más impactarán en el sector minero

Las innovaciones de hoy en el sector minero apuntan hacia los sistemas y la tecnología que le permitan desarrollarse. Precisamente, las ideas...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

Mantenimiento Centrado en la Realidad (MCR) (Spanish Edition)

Un libro motivacional "Mantenimiento Centrado en la Realidad (MCR)", con lenguaje sencillo, técnico pero sin tecnicismo, basado en 30 años de...

Mantenimiento de Categoría Mundial (Spanish Edition)

'Mantenimiento de Categoría Mundial' abarca los campos de la tecnología industrial mantenimiento, ingeniería y gestión, y su base teórica relacionada...

Indices Brasileiros De Manutencao

Para que podamos comprender la formación del Estado contemporáneo, especialmente el brasileño, necesitamos en primer lugar conocer las...

Bases del mantenimiento industrial: Conceptos y prácticas fundamentales (Spanish Edition)

Un libro imprescindible para el conocimiento y práctica del mantenimiento industrial. Existen diferentes maneras de abordar las...