La gestión de activos es clave para garantizar la continuidad de la actividad operativa, evitando rupturas en el proceso por averías de equipos y máquinas.
Pero se complementa con la gestión de activos físicos que es determinante para el éxito de una organización al controlar y administrar el valor de los activos tangibles e intangibles de toda empresa.
1. La Gestión de Activos
Según la norma ISO 55.001, la Gestión de Activos incluye actividades de los siguientes Procesos:
- Diseño e Ingeniería
- Finanzas.
- Compras.
- Proceso/Operaciones.
- Logística.
- Mantenimiento.
- Calidad.
- Sistemas de Gestión.
- Medioambiente.
- Seguridad.
Por otra parte, el Ciclo de Vida de un Activo incluye las siguientes fases de la Inversión en la gestión de mantenimiento:
- Anteproyecto.
- Diseño.
- Proyecto.
- Compra.
- Fabricación.
- Montaje.
- Comisionamiento.
- Operación.
- Mantenimiento.
- Disposición final.
Es necesario, alinear la Gestión de Activos, trasladando los objetivos de la Organización, en decisiones, Planes Técnicos y Planes Financieros. Para ello es necesario integrar los distintos procesos de la Organización, que hacen a la Gestión de Activos.
La norma EN 16646:2014, define la Gestión de Activos, como: “Actividades coordinadas de una organización para crear valor a partir de sus activos físicos”.
Lo fundamental de la visión de la Gestión de Activos, yace en lo que se denomina actividades coordinadas, es decir que busca la integración, entre los distintos procesos que componen la Gestión de Activos.
La creación de valor nace, de la producción de bienes o la prestación de servicios, a través de la explotación y uso de los activos físicos, durante su vida útil.
El Mantenimiento de un Activo Físico, es una actividad de soporte de la Operativa, que debe garantizar las funciones requeridas, para que los Activos Físicos creen valor, durante la Fase de Operación del Activo.
2. El Plan de Gestión de Activos
Todos los Procesos que hacen a la Gestión de Activos, durante la fase de Operación del Activo: Producción, Mantenimiento, Calidad, Compras, y Seguridad, deben comprender el Negocio y adquirir una visión integral sistémica para comenzar a trabajar en Equipo, con un Objetivo común y objetivos específicos de cada área, alineados con los del Negocio.
El Plan de Gestión de Activos, se elabora en base al análisis de la empresa, del mercado, de la comunidad y de la tecnología disponible, teniendo en cuenta, los siguientes aspectos principales:
- Plan estratégico de Negocio.
- Actividades principales de la Empresa.
- Capital disponible.
- Rentabilidad esperada.
- Estrategia comercial.
- Demanda estimada del producto.
- Competencia del mercado.
- Ciclo de vida del producto.
- Reglamentación y normativa aplicable.
- Logística.
- Capacidad Productiva requerida.
- Flexibilidad para la producción.
- Eficiencia.
- Confiabilidad.
- Disponibilidad.
- Integridad.
- Vida útil de los Equipos.
Requerimientos de Mantenimiento, por ejemplo: paradas mayores y overhauls.
Y entre los requisitos para el cuidado del medio ambiente tenemos:
- Requisitos de Calidad.
- Requisitos de Inocuidad.
- Sostenibilidad.
- Valor futuro del activo.
- Impacto en la sociedad y en la comunidad cercana.
3. La Gestión de Mantenimiento, dentro de la Gestión de Activos Físicos
Las normas de Gestión de Activos de la serie ISO 55000, no dan respuesta específica, sobre el Mantenimiento en la Gestión de Activos.
En cambio, la norma Europea EN 16646:2014, aborda en detalle del rol del Mantenimiento, y puede ser un importante estándar de referencia.
De cualquier manera, no se debe olvidar que el área de Mantenimiento, no sólo mantiene Activos Físicos, sino también mantiene a equipos, repuestos y herramientas, que necesariamente cumplen con la clasificación contable de Activo Físico.
Resulta preocupante, observar que aún existe confusión y se asocia Gestión de Activos, como sinónimo de Gestión Mantenimiento, hasta en denominaciones de puestos.
4. La retroalimentación de Mantenimiento a la Gestión
Luego de establecerse el Plan de Negocio, se elabora el Plan de Gestión de Activos y el Plan de explotación de los Activos, a partir de los cuales, se determinarán las metas de las Estrategias de Gestión de Mantenimiento.
De acuerdo, a las metas y objetivos del Plan de Gestión de Activos, se pueden establecer Indicadores clave (KPI) para evaluar los objetivos estratégicos y específicos.
Por ejemplo, el seguimiento de los Indicadores de Eficacia de Mantenimiento, podrán ayudar a ajustar las Estrategias de Mantenimiento, buscando elevar la Disponibilidad y Confiabilidad, de forma de lograr los resultados económicos, previstos en el Plan de Negocio.
Asimismo, el seguimiento de Indicadores económicos sobre el retorno de los Activos o de Beneficio en el ciclo de Vida, permitirán ajustar las Estrategias de explotación y las Estrategias de Mantenimiento.
El seguimiento del Desempeño, Integridad, Confiabilidad y Costos de Mantenimiento, puede ayudar a ajustar las políticas y frecuencias, para la renovación de equipos, para el revamping o para el overhaul de los Equipos, y así obtener el máximo beneficio en el Ciclo de Vida.
El correcto registro de los Costos directos de a actividad de Mantenimiento, facilitará la realización de Análisis de Costos de Ciclo de Vida.
El correcto registro de los datos de las intervenciones de Mantenimiento y su posterior procesamiento, permitirá disponer de información confiable, para respaldar la toma de futuras decisiones, relacionadas con el diseño, adquisición, montaje, comisionamiento, puesta en marcha, operación, mantenimiento y disposición de Activos Físicos.
Un Sistema de Información de Mantenimiento robusto y confiable, será una gran herramienta de respaldo, para que Mantenimiento pueda tener un rol consultivo relevante, en la toma de mejores decisiones que involucran a la Gestión de Activos.
5. Conclusiones
Se debe comenzar con la alineación de los objetivos del Negocio, con Producción, Mantenimiento y Calidad, lo cual es fundamental para que las áreas trabajen coordinadas con un objetivo común y en colaboración.
La función de Mantenimiento, es vital para brindar soporte a la Operativa, garantizar la creación de valor y que se logre el máximo beneficio en el Ciclo de Vida.
Además, Mantenimiento debe colaborar en la mejora de la Gestión de Activos, mediante el seguimiento de su Eficacia y el ajuste de sus Estrategias.
Los Sistemas de Información de Mantenimiento, son fundamentales, para que el área de Mantenimiento, pueda desarrollar un verdadero rol consultivo y que pueda justificar las sugerencias aportadas, cuando trabaja en colaboración con las áreas de: Compras, Ingeniería, Operaciones, Calidad y Seguridad.
Por: Carolina Altmann Macchio
Director Altmann & Asociados. Consultor Senior e Instructor en Mantenimiento y Eficiencia Energética. Profesional Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad, CMRP, Profesional Certificado en Medida y Verificación de Ahorro de Energía, CMVP.
Capacitate en este tema:
- CURSO TALLER ONLINE: Aplicación de la Gestión de Proyectos PMI en la Gestión de Mantenimiento
- CURSO TALLER ONLINE: Gestión de Mantenimiento Predictivo y Monitoreo de Condiciones
- CURSO TALLER ONLINE: Gestión de Activos: Costos del Ciclo de vida y reposición de equipos
- CURSO TALLER ONLINE: Gestión de Activos – Auditor ISO 55 001:2014
- CURSO TALLER ONLINE: Implementación de la gestión de activos según norma ISO 55000