sábado, febrero 4, 2023

Consejos para un correcto relleno de lubricante en máquinas industriales

Últimas publicaciones

La ausencia o exceso de lubricante es habitual causa de fallo en máquinas industriales. Por eso que la planificación tribológica de cada industria debe programar la revisión y relleno de lubricante en las máquinas. Se trata de una labor clave para evitar averías y fallas que necesitan de un control periódico exhaustivo. Por eso que las tareas de revisión y relleno de aceite lubricante deben ser parte de las tareas cotidianas de mantenimiento. en máquinas industriales.

Para cumplir esta tarea hay varias recomendaciones a tener en cuenta que involucran a cada uno de los elementos que intervienen en el proceso. Esto es, desde las herramientas empleadas hasta a la elección del propio aceite.

Recomendaciones para el relleno de aceite en máquinas industriales:

Esto es, desde las herramientas empleadas hasta a la elección del propio aceite. Y dentro de los tips para la correcta lubricación en máquinas industriales hay algunos de carácter general que no deben olvidarse.

Por muy evidente que parezca, la omisión es la común causa de averías que originan paros de producción con el prejuicio económico para la empresa.

Seguir las indicaciones del fabricante

Los primeros consejos para la buena lubricación las brinda el propio fabricante, quien conoce el consumo de aceite de la máquina. Por lo tanto, conoce las necesidades de relleno así como el tipo de aceite a emplearse para su buen funcionamiento.

Las indicaciones ofrecidas por el fabricante son la primera fuente de información para el buen mantenimiento tribológico de la máquina. Pero también el usuario debe conocer la labor de control del relleno de aceite y la revisión periódica de los niveles. Todo eso aportará información precisa del comportamiento de la máquina en funcionamiento.

De tal modo que es importante que el usuario sepa en qué condiciones debe medirse el nivel y efectuar los rellenos. El consejo habitual de los fabricantes es realizar los llenados con la máquina sin funcionamiento, pero con el aceite a temperatura de operatividad.

Aquí la viscosidad y volumen del aceite pueden variar en función de la temperatura. Por eso se necesitan que los rellenos se hagan en las condiciones más cercanas a las de trabajo del lubricante.

Limpiar y mantener los indicadores de nivel

Los indicadores de nivel son los mejores aliados de los técnicos para saber la cantidad de aceite existente en cada una de las máquinas industriales.

Por eso que la limpieza y mantenimiento de estos elementos son de enorme importancia para tener datos correctos.

Pero en ciertos casos los medidores predefinidos por el fabricante con frecuencia se deterioran o falta la visibilidad cuando se oscurece el vidrio.

Por eso que la opacidad del lector podría tener su origen en el interior de la máquina o debido al contacto del vidrio con aceite sucio- O también en el exterior, en caso de entornos con contaminación por vapores o polvo.

Se recomienda para evitar mediciones equivocadas añadir sensores que complementen a los instalados de fábrica como medidores 3D. Son ventanas que no se instalan al ras de máquina, sino que sobresalen de la estructura facilitando la lectura de nivel desde diversos ángulos.

Consejos para un correcto relleno de lubricante en máquinas industriales - Grafico 01


Y como es un instrumento de mayor precisión visual para la medición no se ve afectado por el oscurecimiento del aceite.

Filtrado y monitorización del nuevo aceite

No es porque sea un aceite nuevo, debe ser limpio. Asumirlo a priori puede ahorrar muchos disgustos en la fábrica con los procesos de producción del lubricante.

Hay que saber que el código de limpieza del aceite lubricante depende de la aplicación final que se le brinde.

De tal forma que un mismo aceite podría resultar demasiado sucio para un proceso concreto y ser válido para otro en máquinas industriales.

En cualquier situación de debe controlar la contaminación del fluido nuevo antes de ingresarlo en el sistema.

Se trata de un aceite demasiado sucio para una maquina concreta que puede ocasionar un fallo en cadena.

Una manera de evitarlo es someter al aceite nuevo a un proceso de filtrado previo. El objetivo es eliminar la contaminación de origen del aceite.

Y para asegurarse que el fluido resultante cumple con los parámetros de limpieza requeridos para cada máquina, se debe instalar sensores de monitorización del estado del aceite tras el sistema de filtrado.

Ello permite conocer cuál es el código de limpieza del aceite que se va a introducir en el sistema. Adicionalmente, detectar posibles problemas en el sistema de filtrado.

Herramientas de distribución de lubricantes en máquinas

La elección y el buen mantenimiento de las herramientas para la aplicación de lubricante nuevo es clave para que el relleno se haga correctamente.

Hay que apostar por instrumentos específicos, como pistolas de aceite que darán mayor precisión al proceso.

Se trata de herramientas que ajustan parámetros como velocidad y cantidad de aceite a insertar.

Por eso que invertir en estos equipos puede ahorrar tiempo y minimizar las posibilidades de error en máquinas industriales.

Otro dato a tomar en cuenta es que los dispositivos para lubricar deben contar con óptimas condiciones de limpieza para evitar contaminar el aceite que se va a introducir en el sistema.

Por eso que el fluido de lubricación puede ser alterado por diversos tipos de contaminación, como el polvo. partículas ambientales o por contaminación cruzada con otros lubricantes.

Máquinas industriales y código de color

Las tareas de lubricación no parecen ser muy difíciles, pero un pequeño error puede ocasionar un alto coste por sus efectos.

Aquí, el factor humano es una de las causas principales de fallos producidos durante los procesos de relleno. Así que cada planta debe tener instrumentos y protocolos adecuados para minimizar esta posibilidad.

En esta etapa, las herramientas automáticas de distribución de aceite en máquinas industriales resultan útiles para prevenir derrames; uno de los errores de lubricación más frecuentes que producen averías en las maquinarias.

Otro de los errores más comunes a al hacer el relleno es equivocarse del tipo de lubricante. Por eso se recomienda tener un dispositivo de distribución por cada tipo de lubricante para evitar que se produzca contaminación cruzada.

Uno de fácil aplicación es un sistema de etiquetado mediante código de colores que se coloca tanto a la máquina como al sistema de distribución del aceite nuevo.

Entonces, el operario podrá relacionar cada una de las máquinas industriales con el lubricante que le corresponde, reduciendo las posibilidades de cometer errores.  


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Guía rápida para elegir el mejor aceite para turbinas de gas

Para aumentar la productividad y eficiencia de toda central eléctrica a través del programa de lubricación, es clave que el aceite para turbinas de gas se...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

¿Qué se entiende por neurociencia y mantenimiento minero?

en este ambiente se generan múltiples fenómenos cognitivos estrechamente relacionados a diversas disciplinas, como la Neurociencia y Minería...

La contratación del mantenimiento industrial

El mantenimiento contratado supone entre el 40 y el 50 por ciento de la actividad de mantenimiento en países industrializados. Este libro repasa las...

Organización y gestión integral de mantenimiento

Es posible que usted piense que su departamento de mantenimiento necesita un cambio, pero que su empresa es tan especial que no hay forma...