viernes, septiembre 29, 2023

12 Pasos fundamentales para implementar el TPM

Últimas publicaciones

La implementación del TPM está perfectamente definida en el seguimiento cuidadoso con varios pasos que requieren de una gran inversión tanto de recursos económicos como humanos.

Es decir, el operario es responsable del equipo. Actualmente, el TPM es aplicado en casi todas las industrias para su correcto funcionamiento y donde es necesaria la implicación y el compromiso a todos los niveles.

Esta tarea no es sencilla de hacer, pues requiere del absoluto interés del consejo de administración, la dirección general y la ayuda de una empresa consultora de alta calidad y experiencia.

Cómo implementar el TMP

En este sentido, tal organización debe conocer a fondo como implementar el TPM con los siguientes doce pasos:

PASO 1: Crear el entorno apropiado

La Jefatura de Administración debe informar a todo el personal de la empresa y proveedores, la decisión de establecer el TPM. Con este mensaje oficial se busca la participación y compromiso de todos los integrantes, así como la comprensión del tema.

PASO 2: Crear programas de adiestramiento y desarrollo

En este paso para implementar el TPM comienza la creación de programas de adiestramiento y desarrollo para todo el personal de la empresa.

PASO 3: Crear la organización para el TPM

Es el momento de establecer el “Comité Promotor y Coordinador de Desarrollo del TPM” como Staff o apoyo de la alta dirección.

12 Pasos fundamentales para implementar el TPM - Gráfico 1

PASO 4: Crear los objetivos y políticas

El Comité Promotor y Coordinador debe definir los objetivos generales a alcanzar a mediano y largo plazo (uno a tres años). Se recomiendan las políticas necesarias que de éstos se deriven.

PASO 5: Crear el plan maestro para el desarrollo del TPM

Es cuando el Comité Promotor y Coordinador elabora un plan maestro para el desarrollo e implementación del TPM. Este comité debe estar compuesto por verdaderos especialistas en la preservación y mantenimiento de los activos de capital existentes en la empresa.

Además, sus conocimientos deben complementarse con cursos y programas para preparar a todo el personal en las siguientes cinco tareas:

  • Efectividad global del equipo.
  • Preservación y Mantenimiento autónomo para todo el personal de Producción, Ventas, Finanzas etc.
  • Capacitación y Desarrollo para todo el personal de la empresa.
  • Preservación y Mantenimiento para el personal de mantenimiento.
  • Preservación y Mantenimiento para los nuevos Activos de Capital.

PASO 6: Acto de iniciación TPM

Se trata de organizar una reunión de todo el personal de la empresa y de personas importantes ligadas a ésta ya sean proveedores, empresarios, personas renombradas, etc.

Esta junta debe ayudar a desarrollar un clima proactivo y de deseos de superación en todo el personal de la empresa y proveedores. Aquí, cada responsable de comité (general, departamental, de sección, de grupo) debe informar sobre el trabajo planeado y desarrollado en cada uno de los cinco pasos antes mencionados, así como de los resultados.

Entonces, hasta aquí se ha obtenido el adiestramiento y desarrollo de todos los recursos humanos de la empresa. Esto permite que el Comité General del TPM jerarquice el inventario de recursos a mantener en tres categorías de acuerdo a su criticidad (importante, vital y trivial).

PASO 7: Mejora de la efectividad global del equipo instalado

Otro paso para obtener dicha mejora al implementar el TPM es cuando se necesitan hacer dos labores generales:

  • Estudiar a fondo las características y rendimientos de los activos vitales e importantes.
  • El objeto es obtener el mayor provecho al usarlos en la debida forma.
  • Eliminar los obstáculos que se oponen a la eficacia de los activos antes mencionados.

PASO 8: Implementar el plan de preservación y mantenimiento autónomo

Uno de los problemas graves que existen en la industria es que al personal de producción, finanzas y cualquier otra especialidad, no se les prepara en labores de Preservación y Mantenimiento de sus herramientas de trabajo.

Este es un grave error porque se debe tener como principio que todo el personal que tenga que ver con el uso de una herramienta de trabajo, está obligado de conocer su operación y cuidado. La falta de conocimiento a los Activos de Capital produce grandes pérdidas.

PASO 9: Implementar el plan de preservación para el personal de mantenimiento

12 Pasos fundamentales para implementar el TPM - Gráfico 2

La implementación de este plan debe comenzar antes que termine el octavo paso. Por lo que se ha visto, hay que considerar que el Departamento de Preservación y Mantenimiento debe tener las siguientes características generales:

  • Una estructura racional que facilite la aplicación de labores estratégicas y tácticas (Planeación y Planificación).
  • Un inventario de activos físicos jerarquizado en tres categorías (Vital, Importante y Trivial).
  • Planes estratégicos de Preservación y Mantenimiento efectuados por la Dirección general.
  • Planes tácticos de Planificación de órdenes de trabajo efectuado por el Departamento de Preservación y Mantenimiento.
  • Un sistema computarizado integrando la información de toda la empresa.

PASO 10: Implementar el plan de capacitación y desarrollo para todo el personal y proveedores

Con los planes generados por el Comité General Promotor y Coordinador del TPM, hay que programar cursos para todo el personal de la empresa y proveedores. Esto de acuerdo con las categorías que tengan, usando las técnicas más modernas de enseñanza y siguiendo dos políticas:

  1. Todo personal debe ser capacitado, según las técnicas de operación.
  2. Todo entrenamiento debe adecuarse a las necesidades específicas de cada área de trabajo.

PASO 11: Implementar el plan de conservación para los nuevos activos de capital

El personal de Producción y el de Conservación debe corroborar que todo equipo recién instalado, se analice desde el punto de vista de la filosofía actual de la conservación industrial.

Para ello se deben usar criterios científicos y sistémicos y además, con base en Costo del Ciclo de Vida (LCC). A esta etapa se le denomina Commissioning y se realiza durante la vida temprana de la máquina, bajo la responsabilidad del proveedor para que éste asegure su garantía.

Las actividades de Commissioning están enfocadas a evaluar el costo económico de ciclo de vida del equipo, comprobar que el equipo está en los niveles más altos de confiabilidad, mantenibilidad y operatividad, entre otros aspectos.

PASO 12: Estabilización

Este es el paso final del programa de implementación y desarrollo del TPM. Consiste en una medición constante de resultados para la búsqueda de mejores objetivos.

Todo el personal de producción auxiliado por el Comité General y Coordinador del TPM, trabajará para mejorar los resultados y así poder obtener metas cada vez más elevadas.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

TPM, la herramienta que incrementa la Confiabilidad de los equipos

En el siguiente trabajo técnico presenta el desarrollo de un plan de mantenimiento TPM para aumentar la confiabilidad de los equipos y...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

Cost Planning and Estimating for Facilities Maintenance (1ra Edición)

Para este gran texto: Cost Planning and Estimating for Facilities Maintenance, esta referencia integral cubre todos los aspectos de la planificación...

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Bases del mantenimiento industrial: Conceptos y prácticas fundamentales (Spanish Edition)

Un libro imprescindible para el conocimiento y práctica del mantenimiento industrial. Existen diferentes maneras de abordar las...

Mantenimiento Centrado en la Realidad (MCR) (Spanish Edition)

Un libro motivacional "Mantenimiento Centrado en la Realidad (MCR)", con lenguaje sencillo, técnico pero sin tecnicismo, basado en 30 años de...