sábado, enero 28, 2023

Ingeniería de Mantenimiento basado en Confiabilidad

Últimas publicaciones

La implementación de técnicas de Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad permiten garantizar que se cumplan los estándares del proceso de producción, las metas operacionales y maximizar la rentabilidad de los activos.

En este sentido, la Ingeniería de Mantenimiento debe brindar la mejor gestión del mantenimiento de un local para cumplir con los objetivos claves del mantenimiento.

A saber: disponibilidad, fiabilidad, vida útil y coste de explotación a lo largo de toda su vida y al ser la Ingeniería de Mantenimiento parte de la ingeniería que desarrolla técnicas que facilitan el mantenimiento y desarrollo de una instalación.

También debe planificar estrategias de control y mejorar los procesos de la organización.

Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad

Dentro de las responsabilidades de la Ingeniería de Mantenimiento se encuentra el análisis de equipos, estimación de costos de mantenimiento y evaluación de opciones.. Igualmente, asegurar la optimización de la estructura de organización para el mantenimiento, aplicación de programas y gestión de proyectos, evaluación de riesgos de seguridad de de equipos, entre otros.

En este punto, entra en juego la Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad, que se refiere al término de la confiabilidad que se proporciona a las maquinas de trabajo antes que ocurra una falla.

Para esto la Ingeniería de Confiabilidad busca medir o cuantificar por medio de métodos numéricos y probabilísticos los riesgos de costos antes que alguna de las máquinas de producción falle.

Entonces, la confiabilidad definida al área de mantenimiento busca medir a partir de frecuencias de fallos que permitirá realizar predicciones de fallos por medio de cálculos de distribuciones de probabiliddad.

Entre los tipos de Mantenimiento más importantes tenemos el Mantenimiento Correctivo (reparación de fallas o defectos de las máquinas que se van presentando cada día) y el Mantenimiento Preventivo (cuando se necesita que los equipos tengan un nivel óptimo gracias a las programaciones de mantenimiento).

A ello se agrega el Mantenimiento Predictivo (busca anticipar los mantenimientos por medio de modelos físicos o matemáticos); el Mantenimiento Cero Horas (cuando los equipos se dejan con “ceros horas de funcionamiento”).

Estrategias de Mantenimiento Industrial

Una planta industrial necesita de la aplicación de diversos tipos de tareas de mantenimiento y confiabilidad para poder compensar el desgaste que el uso y el tiempo provocan en la instalación.

Generalmente, las tareas a realizar son de diferentes tipos constituyendo una mezcla heterogénea, diferente en cada tipo de instalación. Actualmente muchas instalaciones requieren diversas estrategias de mantenimiento.

Por ejemplo, hay instalaciones donde las tareas predominantes son las de tipo correctivo; otras de tipo condicional o predictivo.

Igualmente, existe otro grupo de plantas que requieren revisiones sistemáticas donde apenas se aplican las tareas de carácter condicional y también instalaciones donde la base del mantenimiento son las grandes revisiones que se hacen cada cierto tiempo.

Por último, hay un grupo de plantas a las que se les exige una gran disponibilidad para producir, una fiabilidad en la predicción de su producción y número de averías mínimo.

Así que una estrategia de mantenimiento y confiabilidad es la decisión que adoptan los responsables de la gestión de una planta para dirigir su mantenimiento.

También logra que un grupo de tareas sean la base de la actividad de mantenimiento, y el resto de tareas supeditadas a ese tipo básico de funciones.

Funciones del Ingeniero de Mantenimiento y Confiabilidad

Este tipo de profesionales son parte crucial de la empresa como lo es el grupo de soporte de Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos.

Entonces, el Ingeniero de Mantenimiento debe ser capaz de desarrollar las siguientes actividades:

  • Elaborar el plan del mantenimiento preventivo y predictivo.
  • Organizar el mantenimiento preventivo, elabora los planes de renovación de las herramientas.
  • Garantizar las actuaciones de la herramienta industrial para la optimización del mantenimiento preventivo.
  • Asegurar la puesta a disposición de las energías y los fluidos utilitarios.
  • Optimizar las tasas de disponibilidad de las máquinas.
  • Planificar las actividades del grupo de trabajo a su cargo.
  • Delegar las actividades al personal a su cargo.
  • Supervisar el mantenimiento de los talleres.
  • Supervisar y ordenar la reparación de las máquinas.
  • Estimar tiempo y materiales que se necesitan para realizar las labores de reparaciones y mantenimiento.
  • Planificar notas de pedidos de materiales y repuestos.
  • Suministrar al personal los materiales y equipos necesarios para realizar las tareas asignadas.
  • Rendir información al jefe inmediato, del mantenimiento y las reparaciones realizadas.

Programas de Especialización Profesional de Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad

Son muchas las instituciones que brindan el Programa de Alta Especialización Profesional de Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad, que anexa herramientas de Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos. El objetivo es optimizar los procesos productivos y dar soluciones al equipo de producción.

También satisfacer la demanda de tecnología moderna para monitorear el rendimiento del equipo. Todo para producir productos de calidad, tener la satisfacción del cliente, elevar la productividad y los costos operativos de las empresas.

Estos Programas de Alta Especialización Profesional de Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad son dictados por expositores con amplia experiencia en Gestión de Activos y profesionales certificados en CMRP.

Los profesionales beneficiados con estos programas de especialización son Gerentes, Superintendentes, Jefes, planificadores, programadores y supervisores.

Así como profesionales y técnicos relacionados con la función mantenimiento de equipos y servicios industriales.

Los participantes que culminen satisfactoriamente estos programas desarrollarán competencias profesionales para optimizar el rendimiento de sus empresas.

Igualmente, analizar y tomar decisiones óptimas relacionadas con la función mantenimiento y gestionar los activos mediante la planificación y medición del desempeño y procesos de auditoría de manera regular.


Capacitate en este tema:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: