viernes, junio 9, 2023

Claves para invertir en una flota vehicular

Últimas publicaciones

La visión de las empresas respecto al transporte ha cambiado. Ahora, la flota vehicular representa una posibilidad de incrementar la productividad. Por eso que las flotas de camiones y vehículos necesitan una serie de herramientas que permitan monitorear su desempeño y seguridad con servicios y tecnologías de fácil acceso.

De tal modo que se debe tomar en cuenta ciertos factores sumados a estrategias de inversión en la selección y conservación de la flota vehicular.

Rentabilidad de la flota vehicular

Actualmente, las características de las cadenas logísticas son muy claras. Primero, deben tener visibilidad, velocidad, flexibilidad, ser constante y confiables. Así que al alcanzar este nivel, automáticamente se vuelven rentables.

Con esta base se puede relacionarlas a la operación del transporte para la gestión de varios indicadores de desempeño clave. Una de ellas es que obtenga productividad (ahorros). De tal manera para que la flota vehicular pueda obtener productividad, necesita ganar dinero.

Por eso es importante que la empresa deba tener desglosada su estructura de costos que es el punto clave para saber si están ganando o perdiendo dinero. Igualmente, se necesita verificar el rendimiento de la flota vehículos con estudios de tarifas para ver su rendimiento en sus rutas.

Otro indicador para obtener rentabilidad de la flota vehicular es lograr la capacitación conjunta a operadores y administrativos para tener el rumbo financiero adecuado de la empresa. A ello se suma ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo, pues las unidades al ser generadoras de dinero deben estar siempre en perfectas condiciones.

Otras recomendaciones para una acertada gestión financiera de la flota vehicular es conocer el mercado, los clientes y saber el rumbo que tomará la flota de camiones siempre enfocado de ser protagonista en cadenas logísticas.

Mantenimiento preventivo y tecnología

Para lograr una acertada administración operativa y logística de la flota de camiones, se debe tomar muy en cuenta la importancia del ahorro con el mantenimiento preventivo. Los camiones y vehículos debidamente mantenidos reducen las reparaciones no programadas y el tiempo de inactividad.

Por eso que con el mantenimiento preventivo den incluirse cambios de aceite, rotación e inspección de llantas, y verificaciones de seguridad de camiones o volquetes. Aquí se debe vigilar también los costos de mantenimiento y observar cuándo comienzan a aumentar según la antigüedad de la flota vehicular.

Si bien es cierto que la supervisión y organización de la flota de vehículos ha sido manual, la era digital está modernizando todo lo que rodea. Por ejemplo, una modificación evolutiva es el diseño de software de gestión de flotas.

Se trata de mecanizar las tareas manuales mediante el uso de la computadora para emitir un informe detallado sobre todos los vehículos. Así que con el paso del tiempo se permitirá el ahorro de dinero y tiempo. Es decir, el software de gestión de flotas convertirá los archivos en documentos en archivos digitales para ser administrados y guardados fácilmente.

En otras palabras: se supervisa y se miden datos específicos que afectan directamente a la flota vehicular de la empresa.

Exposición Magistral

En vista que este tema es de actualidad, la Revista IMG ofrece una ponencia magistral del Ing. Juan Pablo Arias, Consultor y Profesor de la Universidad Tecnológica de Costa Rica, con el tema: “Estrategias de inversión en la selección y conservación de la flota vehicular: Factores a considerar».

Fue durante el “14 vo. Congreso Peruano Ingeniería de Mantenimiento” realizado en Lima donde el especialista tocas diversos puntos para tener una efectiva gestión y ejecutar las mejores estrategias de inversión para la flota vehicular.

Este video ofrece las pautas para tener éxito en invertir en este tipo de negocios donde se necesita tener una buena planificación, Y es que es el primer paso que se debe tomar en cuenta para comenzar una propia flota de camiones.

Por ello es clave el plan de negocios integral que definirá a dónde se quiere ir y cómo se pretende llegar allí. Otro de los temas de la ponencia es saber elegir el equipo adecuado de camiones o tractocamiones, pues dependerá del tipo de carga a transportar.

Igualmente importante es que para manejar un negocio exitoso se debe mantener al tanto de los costos operativos. Ello se incluyen costos de mantenimiento y reparaciones, alquiler de camiones, combustible, salarios, gastos de oficina, etc. y las adecuadas estrategias de inversión en la flota vehicular.

Entre los temas de esta ponencia tenemos:

– Economía de reemplazo del vehículo
– Vida económica de la flota
– Comparación de Costos del Ciclo de Vida (CCV)
– Curva del Ciclo de Vida
– Control de Costo del Reemplazo
– Costos Anuales de la Unidad
– Estrategias para atacar el CCV
– Estrategias de Inversión

El Ing. Juan Pablo Arias tiene 15 años de experiencia como colaborador en empresas corporativas y Consultor en hidrocarburos y transporte. Actualmente es docente en la Escuela de Ingeniería Electromecánica de Costa Rica, en el Área de Administración del Mantenimiento y Termofluidos.

Ver videoponencia

Ponencia «Estrategias de inversión en la selección y conservación de la flota vehicular: Factores a considerar»

Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Consejos para el Mantenimiento Preventivo de Bandas Transportadoras

El mantenimiento preventivo en las bandas transportadoras tiene un papel clave en la productividad y rendimiento de un gran número de industrias...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

La Productividad en el Mantenimiento Industrial (Spanish Edition)

El presente libro: "La Productividad en el Mantenimiento Industrial" ha sido escrito especialmente para contribuir en la formación de personal de alto...

¿Qué se entiende por neurociencia y mantenimiento minero?

en este ambiente se generan múltiples fenómenos cognitivos estrechamente relacionados a diversas disciplinas, como la Neurociencia y Minería...

Mantenimiento centrado en el negocio (Spanish Edition)

Descubre cómo el libro "Mantenimiento centrado en el negocio" puede ayudarte a optimizar tus operaciones y maximizar tus ganancias....

Cost Planning and Estimating for Facilities Maintenance (1ra Edición)

Para este gran texto: Cost Planning and Estimating for Facilities Maintenance, esta referencia integral cubre todos los aspectos de la planificación...