sábado, enero 28, 2023

El Mantenimiento y su influencia en la Productividad Industrial

Últimas publicaciones

Actualmente toda empresa debe estar enfocada en aumentar la productividad industrial de sus procesos y cuyos indicadores deben mostrar el coste de un producto, mejorar la calidad y del servicio al cliente.

De allí la importancia del mantenimiento industrial para garantizar el adecuado funcionamiento de las máquinas e instalaciones que integran el proceso de producción para elevar la productividad industrial.

Por eso que el mantenimiento industrial es de enorme necesidad para que las empresas conserven todas sus máquinas e instalaciones trabajando eficientemente.

Pero si la empresa no cuenta con un mantenimiento bien diseñado pueden surgir los inconvenientes como averías en las máquinas, elaboración de productos deficientes, accidentes laborales, entre otros aspectos.

Aquí lo grave es que si falla el equipo se pone en peligro todo el sistema de mantenimiento. Y si se considera que los tres ejes claves de la producción son costo, plazo y calidad: el mantenimiento es la única e imperdible función que mejora estos tres ejes, aumentando la confiabilidad en las máquinas, reduciendo los costos de producción y mejorando la calidad de los productos.

Importancia del Mantenimiento en la Productividad Industrial

Hay que pensar en lo siguiente: una maquina puede ser infalible en su diseño y fabricación: pero si esta maquinaria no tiene un mantenimiento constante, toda la operación del equipo estará por debajo de su nivel de productividad. ¿El resultado? Aumento de costos, retraso en el plazo de entrega y merma en la calidad del producto. Por eso que resulta claro entender por qué el mantenimiento directamente afecta a la productividad y a la producción de la empresa.

Visto así las cosas, la productividad en el mantenimiento industrial se define como la respuesta, de las máquinas, personas y materiales, para brindar un mantenimiento, de acuerdo a estándares establecidos previamente diseñados para tener una visión real de la productividad en el mantenimiento industrial.

Por eso que la importancia del mantenimiento industrial tiene un gran peso para la toma de decisiones por las siguientes ventajas:

  • Evita que la actividad de la empresa se detenga si una máquina sufre una avería. – Se consigue un pleno funcionamiento en el rendimiento de la máquina, lo que repercute en la productividad de la empresa.
  • Se eliminan, se reducen riesgos materiales y personales por el desgaste de las máquinas. Y es que actualmente se prioriza la seguridad frente a otras políticas de mantenimiento industrial existentes.
  • Se cumple con la legislación vigente en caso de instalaciones de alta tensión, torres de almacenamiento, elevadores, aparatos de presión, equipos contra incendios, vehículos, etc.

Productividad y diagnóstico de mantenimiento

Para medir la productividad  en la gestión de mantenimiento existen ciertas pautas y tips que ayudan a mejorar las actividades de mantenimiento en las plantas industriales y todo lo relacionado a la productividad.

Generalmente se considera que la productividad es la relación existente entre las salidas y entradas en un sistema de producción. Recordemos que mientras que las salidas son los productos o servicios, las entradas son los recursos que se consumen al producir tales productos.

En cuanto al diagnóstido en mantenimiento, es un proceso para detectar si el mantenimiento es óptimo o si ocurren daños o rupturas.

De tal modo que luego de realizar el diagnóstico, se deben revisar la descripción de las funciones de equipo laboral de mantenimiento para diseñar un perfil de capacitación, ejecutándose un plan piloto de capacitación e información.

De tal modo que se configura una estrategia al más corto plazo para obtener resultados medibles al más corto plazo como resultado de la capacitación. Por eso que si se giguen estos pasos de diagnóstico de mantenimiento, surgen los indicadores de productividad en el mantenimiento al afectar directamente la productividad de la empresa a corto, mediano o largo plazo.

¿Qué son los indicadores de productividad industrial?

Los indicadores de productividad son claves para conocer el estado real en que se encuentra la empresa. Se puede tener cierta idea o incluso una extensa información, pero saberlo con exactitud es difícil si no se cuentan con las herramientas adecuadas.

Tales indicadores son las variables que identifican las fallas que existen cuando se fabrica un producto o se ofrece un servicio a clientes potenciales. De esta manera se refleja la eficiencia de los recursos humanos y materiales que se usaron en un proyecto concreto de la empresa.

De tal forma la productividad de cada empresa se puede segregar en varios índices. Por ejemplo, si se trata de materiales, hay que saber cuánto material se ha comprado, y cuando se ha vendido. Con esta información, se tendrá una mejor idea de cuánto material se desperdicia, y ver la forma de aprovecharlo.

Lo mismo se aplica al tiempo, a la cantidad de empleados, costos del personal, sueldos, etc. Todo esto con el objetivo de elaborar un indicador de productividad global de la empresa y detectar cuáles son los puntos débiles para poder mejorarlos.


Capacitate en este tema:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: