jueves, febrero 2, 2023

Gestión del Mantenimiento para Flota en Renting Vehícular

Últimas publicaciones

En el presente trabajo técnico se desarrolló la Gestión del Mantenimiento para flota en renting vehicular para una empresa privada que posee como una de sus líneas de negocio el arrendamiento de flota manteniendo operaciones a nivel nacional con base en el norte chico de la ciudad de Lima para lo cual se aplicaron los principios de las normas ISO 55 001: 2014 y UNE EN 16646: 2015 con la tropicalización propia de la operación.

Teniendo como objetivo principal el desarrollar un modelo de gestión orientado a generar valor a través de sus activos impactando en la performance del negocio traducido en la optimización del Opex y Capex. Identificando las pérdidas de productividad, reprocesos, así como tiempos muertos alineando las áreas de mantenimiento, operaciones, ingeniería, soportes, habilitadores, hacia la estrategia y objetivo del negocio comprometiendo los tres niveles de gestión.

El procedimiento seguido para el desarrollo de este trabajo está definido por las siguientes etapas: Identificación de régimen de operación de flota, selección de áreas de gestión, implementación de kpis (indicadores) de control, programación de mantenimientos, medición de resultados y aplicación de mejoras.

Como resultado del estudio se obtuvo el incremento de la rentabilidad proyectada por proyecto a 31%, se estableció como costo por kilómetro promedio en 0.077 S/. /Km reducción de costo en 14% en mantenimiento e implantación de políticas medio ambientales, así como formatos de controles y administración de flota, indicadores de gestión y registro del mantenimiento.

Introducción

Gestión del Mantenimiento para Flota en Renting Vehicular - Grafico 01

1.1. Realidad Problemática Al nivel mundial una importante referencia de la economía de un país o región es medible en base a su transporte, así como el grado de interconectividad que posea con el fin de promover su crecimiento y sostenibilidad de todos sus rubros existentes tales como agrícolas, industriales, comerciales, financieras etc. sobre las que estas se soportan.

Y como consecuencia de la necesidad de llevar a la optimización todas nuestras actividades en búsqueda de competitividad se detectó recurrente que las compañías no se enfocaban en su core business o en su defecto se diluían en administrar recursos para los cuales no estaban preparados siendo uno de estos los activos vehicular y la gestión de esta por lo que la solución fue la creación de entidades que se encargue de la correcta administración de las flotas vehiculares siendo la herramienta optada mediante el leasing operativo la cual a la fecha posee grandes actores con alcance mundial los cuales administrar un importante volumen de vehículos.

En Perú el leasing operativo inicio en el año 2002 con una versión simplificada de renta de vehículos cuya evolución en el tiempo es positiva en comparación de otros rubros es aún un mercado joven 08% (inmatriculaciones nuevas) posee un gran potencial a explotar dado los cambios en tecnología vehicular, diversidad de aplicaciones normativas medio ambientales con el fin de velar por la optimización de los procesos involucrados y la búsqueda del equilibrio entre el costo – riesgo – beneficio.

1.2. Justificación del Problema Justificación Tecnológica: Para el óptimo aprovechamiento del performance del vehículo según la aplicación lo que conlleva a la utilización de energía de manera racional. Y el desarrollo de investigaciones futuras bajo el mismo lineamiento.

Justificación Medio Ambiental: Debido a las tendencias globales por optar uso de energías eco amigables con responsabilidad medio ambiental.

Justificación Económica: Las empresas requieren mecanismos de gestión de costos para ser competitivos

Justificación Legal: Dado legislación vigente fiscalizado en Perú MTC – SUTRAN

1.3. Objetivos 1.3.1. General Desarrollar un modelo gestión del mantenimiento para flota en renting vehicular.

1.3.2. Específicos

  • Reconocer los indicadores que influyen para la gestión flota en renting vehicular
  • Establecer los costos operativos y no operativos
  • Establecer el costo por kilómetro de la flota
  • Establecer rendimiento entre distintos tipos y marcas de neumáticos
  • Elaborar formatos para el control y seguimiento da flota
  • Establecer propuestas de valor de triple impacto

Datos técnicos Flota Vehícular

Gestión del Mantenimiento para Flota en Renting Vehicular - Grafico 02
Gestión del Mantenimiento para Flota en Renting Vehicular - Grafico 03
Gestión del Mantenimiento para Flota en Renting Vehicular - Grafico 04
Gestión del Mantenimiento para Flota en Renting Vehicular - Grafico 05

2.1. Definiciones previas Gestión: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. ISO 9001:2015 Activo Ítem: objeto o entidad que tiene valor real o potencial para una organización ISO 55000:2014

Vehículo Automotor: Artefacto de libre operación que sirve para transportar personas o bienes por una vía, de más de dos ruedas que tiene motor y tracción propia. RENAV DS 058-2003-MTC.

Maquinaria Especial: Vehículo automotor cuya finalidad no es el transporte de personas o carga y que utiliza ocasionalmente la vía pública. RENAV DS 058-2003-MTC

Leasing Financiero: Cuando transfiera sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de un activo subyacente. NIIF 16

Leasing Operativo: Si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de un activo subyacente. NIIF 16

2.2. Flota Vehicular Son el conjunto de automóviles de los que dispone una empresa para gestiones logística, operativas y comerciales e incluso los autos de uso diario por trabajadores. Todos los vehículos tienen una vida útil, por lo que, la administración de flota vehicular se puede definir como la planeación, la dirección y el control de recursos (personas, equipamiento y materiales) para poder sujetarse a las limitaciones técnicas, de costo y la vida útil de los vehículos.

2.3. Gestión de Flota Vehicular Conjunto de actividades coordinadas que utiliza la organización para obtener valor de los vehículos en logro de su objetivo.

2.4. Ciclo Administrativo Enmarcado en las acciones de Planificar – Ejecutar – Comprobar – Mejorar

2.5. Niveles de gestión Estratégico, está compuesto por las metodologías que se desarrollan para evaluar el grado de éxito alcanzado con las tácticas desarrolladas; esto implica establecer índices, rendimientos e indicadores que permiten medir el caso particular con otros de diferentes industrias locales, nacionales o internacionales. Es la guía que permite alcanzar el estado de éxito propuesto y deseado. Se alcanza mediante el LCC, el CMD, los costos, tecnología, etcétera.

Táctico, contempla el conjunto de acciones de mantenimiento que se aplican a un caso específico (un equipo o conjunto de ellos); es el grupo de tareas de mantenimiento que se realizan para alcanzar un fin al seguir las normas y reglas establecidas para ello. En este nivel aparecen el TPM, el RCM, el TPM y el RCM combinados, PMO, reactiva, proactiva, clase mundial, RCM Scorecard, entre otros.

Operativo, comprende todas las posibles acciones por realizar en el mantenimiento de equipos por parte del oferente, a partir de las necesidades y los deseos de los demandantes. Las acciones correctivas, preventivas, predictivas y modificativas.

2.6. Ciclo de Vida de los Vehículos Estas son las actividades para gestionar los vehículos de una organización a medida que progresan a través de sus ciclos de vida en base a ISO 55 001

2.7. Ciclo de Vida de los Vehículos Tropicalizado Estas son las actividades para gestionar una Flota Vehicular

2.8. Ciclo de Gestión de Mantenimiento

Resultados

3.1. Composición de la Flota Se procedió a recolectar la información de conformación de la flota obteniendo las siguientes tablas

  • Reporte de Mantenimiento.
  • Reporte de Costos
  • Dashboard Operativo
  • Dashboard Atenciones
Gestión del Mantenimiento para Flota en Renting Vehicular - Grafico 06
Gestión del Mantenimiento para Flota en Renting Vehicular - Grafico 07
Gestión del Mantenimiento para Flota en Renting Vehicular - Grafico 08

Conclusiones y recomendaciones

  1. Es necesario involucrarse en el contexto operacional de la organización.
  2. Definir el Régimen de Explotación para la flota.
  3. Es vital aterrizar un modelo de gestión de mantenimiento tropicalizado.
  4. Desarrollar Kpi´s y formatos de control de gestión. a. Cpk 0.077 S/./ km b. Isc 93% c. Fre 48 días/ Servicio d. Reducción del Cmtto 14% e. Desvió de servicio -03% f. Incremento Rentabilidad 06%
  5. Desarrollar propuestas de valor basados en la diferenciación y optimización de costos.

Por: Ing. Percy Ivan Ruiz Rodríguez
Ing. Mecánico, Jefe de Operaciones Posventa Autonort Dealer Toyota.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Lo que necesitas saber sobre Ciberseguridad Industrial

Por este motivo, toma mucha importancia la Ciberseguridad Industrial para el correcto desarrollo y mantenimiento...

Libros de Ingeniería de Mantenimiento

El Cerebro del Mantenedor (El libro del Mantenimiento Minero)

El propósito de este libro es dar a conocer algunos estudios relacionados con la Gestión del Mantenimiento Minero en flotas de equipos en minas a cielo...

Teoría y Práctica del Mantenimiento Industrial Avanzado

El mantenimiento industrial es un campo de la ingeniería de gran interés y con un amplia repercusión económica, tal como justifica el hecho de que en...

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

La contratación del mantenimiento industrial

El mantenimiento contratado supone entre el 40 y el 50 por ciento de la actividad de mantenimiento en países industrializados. Este libro repasa las...