sábado, enero 28, 2023

La salud y mantenimiento personal en la empresa

Últimas publicaciones

La labor del área de mantenimiento de toda empresa está estrechamente relacionada con la prevención de lesiones y accidentes. De allí la importancia de implementar normas de salud y mantenimiento personal del trabajador, quien es la persona responsable de mantener en buenas condiciones las máquinas para ofrecer mayor seguridad y evitar riesgos en el área laboral. 

De tal forma que estos procedimientos protegen la integridad física del trabajador evitando riesgos de salud, propios de las tareas del cargo y el ambiente físico donde se desarrolla en la empresa.

El trabajo de toda la comunidad de mantenimiento es importante: para la empresa, para la economía, para el País. Es muy importante tener las máquinas produciendo, y también es importante que todas las personas involucradas en el mantenimiento, se mantengan sanas y activas.
Te tengo un mensaje: El único responsable de mantener en operación la maquinaria perfecta llamada “cuerpo humano” eres Tú mismo. Nadie, ni los sistemas de salud pública, ni los gobiernos, pueden hacer algo por tu salud, si Tú mismo no te responsabilizas de tu cuerpo.

Mantenimiento vs. Virus

Por ahora, marzo de 2020, hay una publicidad enorme acerca de un virus, altamente contagioso de baja mortalidad. Si revisamos los datos del sector salud mundial, hablan de que el 80% de los infectados ni siquiera se darán cuenta que adquirieron el virus.

Un porcentaje mucho menor requerirán atención médica, y desgraciadamente un 4% aproximado sucumbirán. Si investigamos un poco más, vemos que las personas fallecidas son las que ya antes tenían problemas de salud, ya con el sistema inmunológico deprimido; principalmente personas de la tercera edad con un historial médico.

Entonces la estrategia no es atacar el virus con antibióticos de dudosa eficacia, sino reforzar nuestro propio sistema inmunológico para que se haga cargo. Así como se aplica el mantenimiento preventivo y programado en las máquinas, se debería aplicar en nuestro cuerpo.

La salud y mantenimiento personal en la empresa - Grafico 01

Y si cuidas que el combustible y los lubricantes sean los adecuados y en las proporciones adecuadas, ese mismo cuidado debe aplicarse para nuestro cuerpo en la empresa.

Primero debemos reducir drásticamente los tóxicos, ya comprenden que los ilegales no se deben ingerir. Pero también estoy hablando de los legales, como tabaco y alcohol, y los que no se aceptan como tóxicos: azúcar blanca refinada, lácteos y carnes de cualquier tipo de animal ya sea que camine vuele o nade.

Salud y alimentación

Para reforzar el sistema inmune es conveniente comer lo más sano que sea posible, alimentándonos con la mayor parte de alimentos crudos; como ensaladas de vegetales o de frutas, alimentos frescos, vivos, no se puede obtener vida de algo muerto. Escribo desde México, dónde tenemos los reforzadores ajo, limón y cebolla.

Tengo noticias que cada pueblo en nuestra América Latina tienen sus propias yerbas y vegetales sanadores, como en Perú, con una larga historia de medicina ancestral y herbolaria. La mayor contaminación es el miedo, y de acuerdo con la gran publicidad que veo, me parece que a alguien le conviene asustar a todo el mundo. Manténganse sanos y no se dejen atemorizar.

Por: Jorge Ludewig
Ingeniero Industrial y Profesor de Enseñanza Técnica Industrial Asesor Empresarial. Realizó estudios profesionales en el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial, de la Cd. de México, recibiendo el Título de Profesor de Enseñanza Técnica Industrial en la especialidad de Mecánica en 1970. Luego realizó estudios de postgrado de Formación de Profesores en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM.
 


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: