Como sabes el SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) se trata de un sistema informático de gran importancia donde administra las diferentes acciones de la empresa como producción, logística, inventario y recursos humanos. Por eso que el sistema SAP es usado por las grandes y pequeñas empresas para ser competitivos dentro del mercado.
El SAP también se relaciona con otros modelos para la planificación de los recursos empresariales (ERP), que son sistemas integrales compuestos por diversos módulos para la administración de recursos de cada área empresarial.
De tal modo que se comparte información en tiempo real con proveedores y distribuidores para manejar enormes cantidades de datos, analizándolos con gran rapidez.
¿Para qué sirve el Sistema SAP?
Principalmente el SAP es una herramienta que tiene ayuda a las tareas administrativas de la empresa al desarrollar estrategias para satisfacer al cliente mediante la aplicación de softwares para gestión de SAP.
El objetivo es integrarse con las áreas de finanzas, ventas, planificación, compras, recursos humanos, mantenimiento y marketing. Con el sistema SAP, las empresas se aseguran en tener una herramienta que coloca al negocio a trabajar de manera organizada desde su fundación.
Entonces se obtienen ventajas para que todos los departamentos de la empresa se conecten en común.
El proceso puede ser no tan fácil, pero se tendrá un sistema capaz de elevar el rendimiento de cualquier tipo de empresa.
Especialmente, las empresas más beneficiadas serán aquellas que tengan varios departamentos y con niveles de gestión altos.
Entre las industrias que utilizan el SAP es muy amplia; entre las más importantes e innovadoras tenemos; las de materias primas, minería y agricultura; de gas y petróleo, industrias químicas; metalúrgicas; farmacéuticas, las de materiales de construcción, de construcción pesada, servicios de consultorías y software, hospitales y del sector público
Características del SAP
1. Es un sistema a medida:
son sistemas a la medida para satisfacer las necesidades de un cliente en particular de una manera más positiva.
2. Es un sistema enlatado:
Los esfuerzos no van dedicados a un determinado cliente, como en el caso anterior, sino que cubre las necesidades del mercado actual. Por esta razón, las empresas adquieren un ERP enlatado elaborado a medida con las necesidades.
3. Es un sistema de código abierto:
Al ser un conjunto de programas, se necesitarán códigos de programación. Por eso el sistema SAP maneja enormes cantidades de datos, los analiza y ofrece mayor rapidez para cumplir los procesos.
SAP para la Gestión del Mantenimiento
El sistema SAP posibilita planificar, procesar y terminar tareas, para el acertado mantenimiento de una planta facilitando enormemente la toma de decisiones.
Así que al usar el SAP PM en una planta, se aplica la mejor herramienta para administrar el mantenimiento necesario para una organización.
Y es que toda empresa necesita prestar gran atención para cuidar los equipos porque influyen directamente en los niveles de producción.
Por eso que una empresa al tener una gran cantidad de sistemas o equipos, necesita el mejor apoyo para planificarlo.
En este sentido, el SAP es la clave en este proceso.
Ventajas del SAP
Simplicidad:
una de las ventajas es la simplicidad al momento de utilizarlo. Como es un sistema que no necesita de conocimientos técnicos, facilita al empleado familiarizarse fácilmente con el sistema SAP.
Flexibilidad:
este sistema permite a las empresas la implementación de reglas en el sistema SAP para canalizar los eventuales fallos y averías
Eficiencia:
Con el SAP se puede hacer el mejor seguimiento de órdenes y pedidos para asegurar su entrega a tiempo.
Información
Al tener la información de cada una de las áreas automatizadas, el nivel de confianza se eleva en estos datos que serán más fiables y de calidad.
Actualización constante
Se logra un continuo cambio en función de las actualizaciones producidas en la productividad. Pero esto tiene costes económicos que no todos las áreas pueden permitirse con las actualizaciones constantes.