sábado, enero 28, 2023

Propuesta de implementación de Mantenimiento Productivo Total en camiones mineros CAT

Últimas publicaciones

El concepto del Mantenimiento Productivo Total (TPM) es una filosofía de gestión que está cambiando radicalmente la cultura de mantenimiento en camiones mineros CAT para la mejora de la productividad. De tal modo que los miembros de producción se sienten responsables con las propuestas del Mantenimiento Productivo Total aplicadas a camiones mineros CAT.

Es claro entonces que el TPM es un concepto basado en el máximo uso de los equipos para lograr la efectividad global de los equipos para obtener «cero defecto» y «cero paradas de producción».

Por tal motivo que ofrecemos la ponencia del Ing. Reynaldo Villanueva, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI; ofrecida en el “15 Congreso Peruano Ingeniería de Mantenimiento” en Lima.

Allí el experto explica un modelo que permite enseñar en forma sencilla las ideas fundamentales para entender e implementar el TPM en la industria minera con el tema “El TPM aplicado a camiones de acarreo CAT 793C».

Mantenimiento Productivo Total en camiones mineros CAT

En cada mina en superficie operan caminos de acarreo, que son recurso vital del sistema de producción, tan importantes como los camiones y palas. De tal modo, los caminos de acarreo de las minas tienen un impacto directo en la rentabilidad y productividad.

En la ponencia del Ing. Villanueva, se explican las propuestas del Mantenimiento Productivo Total en el camión CAT 793C diseñado para acarreo de alta producción y bajo costo por tonelada en aplicaciones de minería y construcción. Así que este camión minero ofrece una operación confiable de larga duración con fácil mantenimiento para garantizar larga duración con bajos costos operativos.

Precisamente, de las condiciones de los caminos de acarreo dependen el consumo de combustible, velocidad, vida útil de los neumáticos, seguridad y cantidad de toneladas que se transportan anualmente. Por ejemplo, si las superficies son uniformes y limpias, la vida útil de los neumáticos de los camiones mineros CAT de acarreo será mayor.

Entonces, hay menos posibilidades que se produzcan daños en la máquina o accidentes ante los peligros de los caminos. Afortunadamente, existe el Mantenimiento Productivo Total que permite a los gerentes operativos de las minas mejorar las prácticas de mantenimiento de los caminos de acarreo.

El objetivo final es aumentar la vida útil de los camiones mineros CAT, mejorar el consumo de combustible y reducir el costo por tonelada. El objetivo del estudio del Ing. Villanueva es la forma de mejorar la Efectividad Global de los Equipos OEE (Overall Equipment Effectiveness), que es una medida que representa el porcentaje del tiempo en que una maquina produce un trabajo de calidad comparado con el tiempo que fue planeado para hacerlo.

Ver videoponencia

Ponencia «El TPM aplicado a camiones de acarreo CAT 793C»

Capacitate en este tema:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: