sábado, enero 28, 2023

Técnicas de Mantenimiento Predictivo utilizadas en la industria

Últimas publicaciones

El Mantenimiento Predictivo consta de una serie de ensayos para hacer un seguimiento del funcionamiento de las máquinas y detectar signos que indiquen que alguna de sus partes no está trabajando correctamente.

Para ello se deben aplicar ciertas técnicas de mantenimiento predictivo para detectar fallas que varían desde el uso de datos de control de calidad, de herramientas estadísticas y técnicas propias de un mantenimiento predictivo avanzado, tales como:

Gestión de las técnicas del Mantenimiento Predictivo

El tema de la gestión del mantenimiento industrial continúa siendo difícil para muchas empresas. Pero es posible dominarlo perfectamente gracias a muchas técnicas muy fáciles de entender. La clave del éxito reside en una buena organización y elección de una solución adecuada como aquellas técnicas de mantenimiento predictivo que ayudarán a una mejor gestión del mantenimiento industrial y del buen funcionamiento de los equipos.

Análisis de Vibraciones

Es una de las técnicas de mantenimiento predictivo basada en el estudio del funcionamiento de las máquinas rotativas a través del comportamiento de sus vibraciones. Cada máquina tiene cierto nivel de vibración aunque se encuentre operando correctamente. Sin embargo, cuando se presenta alguna falla, este nivel normal de vibración se ve alterado señalando la necesidad de una revisión del equipo. Para que este método sea válido, es clave conocer ciertos datos de la máquina como son: velocidad de giro, tipo de cojinetes, de correas, número de alabes, palas, etc. También es importante detectar los puntos de las máquinas en donde se tomaran las mediciones y el equipo analizador más adecuado para el estudio con las técnicas de mantenimiento predictivo. De tal modo que con el equipo de Analizador de Vibraciones se puede medir la amplitud o descomponiéndola de acuerdo a su frecuencia. Así sea si la amplitud de la vibración sobrepase los límites permisibles o cuando el espectro de vibración varía a través del tiempo.

Esto significa que algo malo está sucediendo y que el equipo debe ser revisado. Los problemas que se pueden detectar por medio de estas técnicas es el desalineamiento, desbalance, resonancia, solturas mecánicas, rodamientos dañados, problemas en bombas, anormalidades en engranes o eléctricos asociados con motores.

Técnicas de Termografía

Se trata de unas de las técnicas del mantenimiento predictivo que estudia el comportamiento de la temperatura de las máquinas para determinar si se encuentran funcionando correctamente. Hay que saber que la energía que la máquina emite desde su superficie viaja como ondas electromagnéticas a la velocidad de la luz. Esta energía es directamente proporcional a su temperatura. Ello implica que a mayor calor, mayor cantidad de energía emitida. Por lo tanto, si estas ondas poseen una longitud superior a la que capta el ojo humano, se necesita usar un instrumento que transforme esta energía en un espectro visible para observar y analizar la distribución de esta energía.

Análisis por Ultrasonido

El análisis por ultrasonido se basa en el estudio de las ondas de sonido de alta frecuencia producidas por las máquinas cuando presentan algún tipo de avería. El oído humano puede percibir el sonido, pero si la frecuencia se encuentra entre 20 Hz y 20 kHz. Por tal razón el sonido que se produce cuando alguno de los componentes de una máquina falla, no puede ser captado por el hombre porque la frecuencia es superior a los 20 kHz. De tal modo que los instrumentos encargados de convertir las ondas de ultrasonido en ondas audibles son los medidores de ultrasonido o detectores ultrasónicos. Con estos instrumentos las señales ultrasónicas transformadas se escuchan por medio de audífonos o se observan en una pantalla. Sin duda, otra de las eficaces técnicas de mantenimiento predictivo para la ingeniería industrial.

Técnicas de Mantenimiento Predictivo utilizadas en la industria - Grafico 01

Análisis de Aceite

El análisis de aceites determina el estado de operación de las máquinas, luego del análisis de las propiedades físicas y químicas del aceite lubricante. El aceite es muy importante en las máquinas porque protege al desgaste, controla la temperatura y elimina las impurezas. Pero cuando el aceite presenta altos grados de contaminación, la máquina comienza a fallar. Por eso que la técnica de análisis de aceites permite cuantificar el grado de contaminación del aceite gracias a una serie de pruebas que se realizan en laboratorios especializados. Ello se hace sobre una muestra tomada de la máquina cuando está operativo o cuando se ha detenido. También se debe saber que el grado de contaminación del aceite se relaciona con la presencia de partículas de desgaste y de sustancias extrañas. Por tal razón es un buen indicador del estado que se encuentra la máquina. Y es que el grado de degradación del aceite sirve para determinar su estado mismo porque representa la perdida en la capacidad de lubricar producida por una alteración de sus propiedades.

Análisis de los parámetros eléctricos

Otra de la técnicas de mantenimiento predictivo son los ensayos de aislamiento, que son una herramienta del mantenimiento indispensable para conocer el estado de los bobinados y aislantes de los motores eléctricos. Este tipo de técnica ofrece información veraz y muy útil para planificar posibles acciones correctoras que eviten una avería grave en la maquinaria. Esta es una de las soluciones más eficientes para garantizar la operación con un coste eficiente.

Beneficios de las Técnicas de Mantenimiento Predictivo

Con la aplicación de las técnicas de vistas anteriormente, se obtienen las siguientes ventajas: – Aumento de la disponibilidad de la maquinaria. – Mejoramiento de la fiabilidad global. – Menos pérdidas de materia prima por paradas no planificadas. – Reducción del índice de intervenciones/año de los equipos. – Reducción del gasto en repuestos. – Como consecuencia del punto anterior, se reduce la mano de obra. – Reducción de accidentes y el aumento de seguridad. – Menor costo de los seguros industriales.

Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: