sábado, enero 28, 2023

¿Cómo ahorrar dinero con un Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador?

Últimas publicaciones

Actualmente, la tendencia generalizada en los departamentos para la gestión de mantenimiento de las grandes industrias está encaminada a la informatización. No obstante, esta informatización presenta ventajas e inconvenientes, que hacen necesario analizar cuando esta informatización es interesante y cuando la herramienta informática se convierte en un obstáculo que encarece la función mantenimiento. 

Precisamente, es aquí cuando se hacen presente los Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO), que no solo optimizan las operaciones del mantenimiento y la productividad de la empresa, sino que son la vía para un ahorro significativo de dinero.

Aquí presentamos algunas formas en que un GMAO ayudará a ahorrar:

1. Aumento de productividad

En todo negocio siempre se tiene en mente la expresión “tiempo es dinero”. La verdad es que deber ser así en la gestión de mantenimiento.

Las funcionalidades de planificación de un GMAO contribuyen a maximizar los recursos de mano de obra a través de la mejor planificación y agendamiento de las operaciones del equipo.

2. Menos fallos de equipos

Si los equipos no están adecuadamente mantenidos, no solamente elevan los gastos, sino que puede perjudicar a la empresa en términos de reputación. Esto pone bajo mucha presión sobre los técnicos de Gestión de Mantenimiento para que resuelvan las averías lo más pronto posible.

Así que un GMAO permite agendar y vigilar los planes de Mantenimiento Preventivo cuyo objetivo es evitar averías inesperadas de equipamos lo que impide gastos innecesarios de dinero.

¿Cómo ahorrar dinero con un Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador? - Grafico 01

3. Aumento del tiempo de vida y optimización de costes

Los mencionados planes de Mantenimiento Preventivo que se puede llevar a cabo con un GMAO, que contribuye también a elevar el tiempo de vida de los activos. Esto por medio del consistente mantenimiento y antes que cualquier error se haga presente.

Sin embargo, eso no es todo que se puede hacer. Al contar con las funciones de vigilancia de un GMAO, se tiene acceso a datos que ayudan a decidir entre reparar o cambiar los equipos.

Estas decisiones se basan en toda la información de varias métricas como la edad del equipo, la distancia recorrida o el tiempo de actividad, lo que aumenta el rendimiento del activo.

4. Mejor gestión de mantenimiento del inventario

Un GMAO puede ayudar a gestionar el stock, evitando atrasos en el mantenimiento por la indisponibilidad del equipo o piezas suplentes necesarias.

Aquí se debe tener una visión mucho más global del inventario para evitar tanto situaciones ante la falta de stock como de exceso. Y esto porque el GMAO ofrece los datos sobre las cuantidades actuales de los materiales o piezas suplentes.

5. Funcionalidades de gestión de costes

Un GMAO permite registrar e identificar todo tipo de costes, tales como Materiales, Deo Recursos (tales como maquinaria o mano de obra cualificada).

Eso permite generar información más profundizado y hacer estimativas más exactas con respecto a los presupuestos y del desarrollo de trabajos de mantenimiento.

Con estos y otros aspectos (como mejor uso energético, identificación de áreas problemáticas y ayuda para cumplir las legislaciones y reglamentaciones), es difícil argumentar en contar del poder de reducción de gastos de un Sistema de Gestión de Mantenimiento.

Se recomienda evaluar el retorno sobre la inversión en un GMAO, llevando en cuenta el gasto anual y el dinero que se estima ahorrar anualmente con el sistema.

¿Qué es un GMAO?

Un Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO), es un software de gestión muy útil para ayudar en la gestión de trabajos de mantenimiento, así como sus activos y costes.

También conocido como CMMS (del inglés Computerised Maintenance Management System) es el remedio para los procesos manuales que disminuyen la productividad del equipo. El sistema automatiza las tareas tediosas asociadas con el mantenimiento, incluidos los informes y la administración.

Una de las características principales del software GMAO es prevenir el mantenimiento. Significa que el mismo sistema programa el mantenimiento proactivo regulando los activos y equipos y envía alertas para evitar fallos y reparaciones.

También gestiona los activos mediante el seguimiento y la supervisión de las condiciones de los mismos para captar datos, así como para evitar averías.

Del mismo modo, administra las órdenes de trabajo permitiendo a los usuarios procesar y monitorear el estado de las solicitudes de órdenes de trabajo. No solamente gestiona activos y órdenes de trabajo, sino también inventario.

Finalmente, el GMAO proporciona accesibilidad móvil para que los usuarios tengan acceso al sistema en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.


Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: