sábado, enero 28, 2023

7 consejos para afrontar un proyecto de Industria 4.0 en tu organización

Últimas publicaciones

Afrontar un proyecto de Industria 4.0 en la organización es clave para ser competitivo, pero para tener éxito en esta transformación digital se necesita alinear la estrategia con las tendencias del mercado y del sector en concreto. 

Dicho de otra forma, todas las empresas que buscan implementar un proyecto de Industria 4.0 tienen que saber dónde se encuentran y dónde quieren llegar, por lo que deben medir su nivel de madurez digital para desarrollar sus capacidades y saber qué resultados pueden obtener. 

No en vano ya la Industria 4.0 es una realidad en la fabricación involucrando sistemas cibernéticos, automatización e Internet de las cosas (IoT), que en bloque caminan hacia la fábrica inteligente. 

Entonces, se trata de la Cuarta Revolución Industrial que dejó atrás a la Industria 3.0 (ordenadores e internet), a la Industria 2.0 (Producción en masa y electricidad) y a la Industria 1.0 (mecanización y energía de agua/vapor).

Pero el proceso de implementar la Industria 4.0 en todas las dimensiones de la organización, no es tarea fácil. Por ello, que ofrecemos los pasos a seguir para tener éxito en empresas que desean implementado:

1. Industria 4.0 y estrategias

Se debe comenzar evaluando la actual madurez digital y preguntarse en dónde se quiere estar, estableciendo objetivos para que sean exitosos al mismo tiempo. Aquí es clave priorizar las medidas que traigan más valor a los negocios y asegurarse que se complementen con la estrategia general.

De tal modo que al conseguir un compromiso con esta propuesta con el liderazgo de la empresa, se asegurará que este sea evidente para todo el personal de la organización originando que ellos basen sus decisiones en lo que sus líderes quieren y esperan.

2. Iniciar proyectos piloto

Al implementar proyectos piloto ayudarán a establecer una prueba de concepto para demostrar el valor del negocio. Todos los proyectos no tendrán éxito, pero son de enorme ayuda para aprender cómo enfocarlos. Por su parte, los éxitos al comienzo ofrecerán la oportunidad de asegurar el financiamiento para una mayor implementación.

Se recomienda que para los proyectos piloto se defina un inicial alcance reducido, pero incorporando el concepto de estrategia end-to-end de la Industria 4.0: desde los materiales hasta la entrega a los clientes, así como los servicios luego de la venta; y a la vez diseñar pragmáticamente para compensar la infraestructura que aún no existen.

3. Definir las capacidades necesarias

Al basarse en las lecciones aprendidas con los proyectos piloto se puede trazar a detalle las capacidades que se necesitan para obtener las metas planeadas, y así diseñar un plan para desarrollarlas.

También hay que añadir activadores tecnológicos, como una infraestructura de TI funcional y ágil con interfaces de usuario propiamente diseñadas, que podrán impulsar los negocios.

De la misma forma con las estrategias para reclutar al personal adecuado y atraer a las empresas adecuadas con quienes trabajar. Por eso que el éxito en la Industria 4.0 dependerá de las habilidades y conocimientos que logren implementarse.

4. Ampliar los conocimientos en análisis de datos e información

Otro paso a seguir para tener éxito en la Industria 4.0 dependerá de las habilidades y el uso del análisis de datos de manera creativa y efectiva. Se trata de implementar capacidades analíticas interfuncionales de forma estrecha con las prioridades estratégicas de la organización, aprovechando al equipo interno como la experiencia externa.

Aquí se aconseja desarrollar maneras de combinar información de diversas partes del negocio, como, por ejemplo, la logística, calidad y funciones de ingeniería con sistemas de monitoreo separados. Luego, aplicar estos métodos a la mayor cantidad de dominios posibles para diferenciar a la empresa o atraer clientes.

De igual manera es importante aprender a obtener valor de la información por medio del diseño de sistemas inteligentes, usando análisis en tiempo real para adaptar los productos a los clientes y paulatinamente mejorar los procesos. Se trata de pensar en grande pero comenzar desde lo pequeño con proyectos para “probar los conceptos”.

7 consejos para afrontar un proyecto de Industria 4.0 en tu organización - Grafico 01

5. Establecer una empresa digital

Si se logra capturar todo el potencial de una Industria 4.0 implicará enormes cambios en las prácticas de una empresa por lo que se necesitará establecer el tono desde arriba, con un liderazgo comprometido y que cuente con una visión desde los C-suite y las partes financieramente interesadas.

En este punto será necesario fomentar una cultura digital para que todos los empleados requerirán actuar como nativos digitales, y estar dispuestos a conocer nuevas formas de operar, adaptándose cada día a los procesos acordados.

Se debe recordar que los cambios no siempre finalizan cuando se ha implementado la Industria 4.0. Las empresas necesitan reinventar constantemente sus capacidades de una manera más rápida para mantenerse al frente.

6. Crear el cambio institucional

Luego que el equipo ha demostrado el impacto del nuevo proyecto, alcanzando los objetivos propuestos al inicio, es hora de decidirse a transformar la empresa.

Se trata de crear organizaciones que vean las transformaciones como algo habitual, que emprendan retos tecnológicos constantes y donde el cambio sea habitual.

Ciertamente, en una temprana etapa esto suele ser una aspiración, pero no se debe tener duda que la empresa logrará esto una vez que se logren éxitos.

7. Industria 4.0 y ecosistema

Finalmente, en este punto se trata de desarrollar productos o servicios de soluciones para los clientes asociados con plataformas si no se pueden hacerlo por uno mismo. En ciertos casos, habrán dificultades para compartir conocimiento con otras empresas, de forma que puede preferirse la adquisición a la colaboración.

Pero se necesita buscar las formas de superar los límites de la propia empresa (quizás con estándares técnicos) de modo que se pueda obtener beneficio de formar parte de una plataforma cuyo control no es total.

¿Qué es la Industria 4.0?

También conocida como Cuarta Revolución Industrial, es la aplicación de nuevas tecnologías en las industrias de producción. En suma, se trata de implementar el Internet de las Cosas (IoT) en el modelo industrial permitiendo la integración de los procesos productivos.

La idea es que todas las máquinas y dispositivos conectados en la red ofrezcan más informaciones y datos relevantes. En este sentido, el concepto de Industria 4.0 propone cambios radicales en el modelo tradicional de manufactura que se conoce hoy, en vista que ya es necesario que las empresas se adapten a la transformación digital.

De tal modo que estos cambios buscan integrar infraestructuras inteligentes y la digitalización de metodologías, gracias a la automatización e intercomunicación de sistemas y procesos. O sea, en la Industria 4.0 los procesos de producción serán más eficientes y autónomos.

Entre los ejemplos de tecnologías usadas en fábricas que vienen implementando el concepto de Industria 4.0 (llamadas también fábricas inteligentes) tenemos: sistemas ciberfísicos; Inteligencia artificial; Impresión 3D; Realidad aumentada; utilización de Big Data y almacenamiento en la nube.


Capacitate en este tema:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: