sábado, enero 28, 2023

Gestión de Inventarios de Repuestos de Mantenimiento en Taladros de Perforación

Últimas publicaciones

En todo tipo de operación industrial se necesita que la tasa de disponibilidad en los equipos sea alta, es decir, contar con un equipo en buena condición operativa para una dilatada cantidad de tiempo. Esta condición se obtiene con el mantenimiento preventivo donde la clave es tener una acertada gestión de inventarios de repuestos de mantenimiento.

Sobre este tema, ofrecemos la magistral ponencia del Ing. CAPM David Barreto Lara (Perú), UNI – DRILLER – Ingeniero de equipos y Assets, con el tema “Modelos de control de inventarios para la reducción de costos de repuestos de mantenimiento en taladros de perforación OffShore”, realizada durante el XV Congreso Peruano Ingeniería de Mantenimiento en Lima.

En el Video Ponencia, el Ing. Barreto señala la importancia de mantener un inventario controlado, ordenado y vigilado, pues el objetivo es distribuir y abastecer de manera adecuada del material que se dispone.

De tal forma que al tener estos inventarios la empresa podrá tener el mejor control de la mercancía y generar reportes de la situación financiera del negocio.

El ámbito de investigación del trabajo del especialista se basa en un proyecto de perforación en el Lote Z-1 de una plataforma petrolera en Zorritos (Tumbes). Allí, la compañía “DRILLER” tuvo contratos de perforación con dos taladros, además de evaluar la gestión de repuestos de mantenimiento.

Precisamente, en este contexto, el Ing. Barreto explica los problemas que tuvieron que enfrentar para la mejor gestión de inventarios de repuestos de mantenimiento. Como resultado, el conferencista expuso los resultados de su investigación cuyo objetivo fue analizar cómo un modelo de control de inventarios influye para reducir los costos de repuestos de mantenimiento en las operaciones de la citada empresa en Tumbes.

De tal manera que los resultados de su análisis muestran que el 70% del valor del material en almacén no era usado dentro de los parámetros de control del inventario.

Gestión de Inventarios de Repuestos de Mantenimiento en Taladros de Perforación - Grafico 01

Por qué prestar atención al almacén de repuestos e inventarios

Una de las ideas principales de la conferencia es que en toda gestión del mantenimiento industrial, un pilar de enorme importancia es la gestión del almacén de repuestos que, si bien es cierto no previene las fallas, pero sí afecta directamente al resultado de las reparaciones. Entonces, si se hace correctamente se reducirá enormemente el tiempo de parada de la producción.

Lamentablemente, muchas empresas no toman muy en serio la gestión de inventarios para mantenimiento. Pero la realidad es que el inventario afecta directamente a la tasa de retorno de la invertido. En primer lugar, porque ocasiona costos para su mantenimiento y, en segundo lugar, porque es parte de los activos empresariales.

Por ello es clave atender muy cuidadosamente la gestión de inventarios de mantenimiento para reducir la inversión sin afectar las operaciones de forma segura y eficiente.

Ponencia: Modelos de control de inventarios para le reducción de costos de repuestos de mantenimiento en taladros de perforación OffShore en la provincia de Tumbes

Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: