sábado, enero 28, 2023

Cómo usar las Técnicas EAM y APM para la mejor Planificación del Mantenimiento

Últimas publicaciones

Hoy es casi obligatorio prestar atención especial a la Gestión de Activos, pues su mal funcionamiento deriva en pérdidas económicas. Por eso que hay que utilizar las técnicas EAM y APM para obtener una acertada Planificación del Mantenimiento. 

El software de Gestión de Activos Empresariales (EAM) garantiza el tiempo de actividad de los activos. Mientras que un enfoque de Gestión del Rendimiento de los Activos (APM) puede garantizar niveles óptimos para reducir costes y fiabilidad.

En tiempos actuales de costos limitados impulsados por bajos precios del petróleo, los objetivos detrás de las ideas de confiabilidad de activos cambian un poco. Hay que considerar que el tiempo de actividad de los activos será siempre el foco central cuando se trata del rendimiento de los activos.

Estrategias de planificación del mantenimiento

Por eso es más importante tener la información para lograr que las partes no críticas operen hasta el fracaso para ahorrar costos de mantenimiento y ayudar a tener el correcto inventario de repuestos para la planificación del mantenimiento.

Luego de la caída del precio del petróleo, el objetivo es frenar los costos, incluida la reexaminación de las estrategias de mantenimiento. Pero, parte del reto es que los sistemas EAM destaquen en la ejecución de procesos de mantenimiento.

Sin embargo, no necesariamente tienen el tipo de funciones analíticas y flujos de trabajo que ayuden a mejorar a una empresa a seguir las estrategias de la planificación del mantenimiento.

Así que para la optimización de inventarios de mantenimiento (MRO) y garantizar que los activos más críticos sean siendo productivos, hay que evaluar qué activos son los más críticos para el negocio.

De igual modo, cuáles los menos críticos y replantear las estrategias de mantenimiento. Como parte de ello, más empresas están examinando estrategias de Gestión de Rendimiento de Activos (APM).

Hacia el APM

Actualmente un gran número de empresas en la industria del petróleo y el gas, por ejemplo, están implementando tecnologías APM, que usan herramientas analíticas y funcionalidades para mejorar la efectividad de los activos.

Las tecnologías de confiabilidad son claves para APM, pues ayudan a las empresas a establecer estrategias de mantenimiento. Y esto porque las tecnologías de confiabilidad determinan qué activos son más críticos para APM y qué tipo de plan de mantenimiento debe aplicar a un activo en particular.

Por eso que el objetivo de APM es mejorar el rendimiento de los activos poniendo énfasis en la planificación del mantenimiento. Mientras que EAM trata más de ejecutar procesos de mantenimiento.

De tal modo que las soluciones de software APM pueden tener diversos tipos de aplicaciones, pero el mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) es el tipo clave de aplicación APM. Este software generalmente tiene un componente analítico para evaluar factores, como el tiempo de inactividad o los riesgos de seguridad.

Sin embargo, la implementación del software APM no es garantía de una mayor confiabilidad donde el obstáculo importante es la organización. Y esto porque las personas en una empresa que analizan la confiabilidad de los activos podrían estar desconectadas de los grupos a cargo del mantenimiento.

Por eso que varias organizaciones aprendieron a crear grupos de confiabilidad de activos con la participación de líderes de todas las disciplinas. Y hasta se han construido vínculos entre las tecnologías APM y EAM para que una acción del análisis APM pase a las tecnologías EAM para su ejecución dentro de la planificación del mantenimiento.

APM en acción

En la práctica, las iniciativas APM involucran generalmente aplicaciones que identifican fallas en equipos críticos. También establecen planes de mantenimiento para diversas clases de equipos.

Estas implementaciones mayormente se vinculan con las tecnologías EAM para seguir los cambios en los procedimientos de mantenimiento y obtener mejoras. Tenemos el caso de Super Octanos , un fabricante venezolano de aditivos de gasolina, cuyo programa APM y software de soporte ha mejorado la confiabilidad y el tiempo de actividad del equipo.

Todo ello luego que en el 2007, la empresa siguió una iniciativa APM luego de ver que la brecha entre su plan de disponibilidad de activos y el rendimiento real llegaba al 27%.

Así que Super Octanos al monitorear el desempeño de este activo y completar la implementación de APM aplico ciertos objetivos del proyecto Todo para identificar la causa raíz de la falla y determinar la mejor acción para resolver el problema. Veamos:

  • Diseño e implementación de procesos de mejora continua de APM
  • Transferencia de conocimiento de mejores prácticas de APM
  • Mejora de la disponibilidad
  • Reducción de costos
  • Gestión del riesgo
  • Capacitación y establecimiento de especialistas en confiabilidad de sistemas industriales.

En este caso, la iniciativa APM se redujo a un proceso estructurado para identificar equipos propensos a fallas, y luego instituir las soluciones. Así que el uso de la tecnología APM para la eliminación de fallas implicaba:

  • Proceso de trabajo de informes de eventos.
  • Un proceso de informe de orden de trabajo.
  • Análisis de Pareto para identificar oportunidades de producción perdidas y malos actores.
  • Análisis de recursos y asignaciones responsables dentro del equipo de confiabilidad.
  • Gestión de recomendaciones.

Capacitate en este tema:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Libros de Mantenimiento

Mantenimiento mecánico de máquinas

Inspección y lubricación de equipos. Esta es una operación escencial complementaria a la reparación de las máquinas. Consiste en el examen...

Más artículos como este: